FC BARCELONA - FICHAJES

Objetivo Nolito

Luis Enrique no tira la toalla y sigue pensando que sería un gran refuerzo para la plantilla que dirige en el FC Barcelona

Nolito guarda buenos recuerdos de Luis Enrique

Nolito guarda buenos recuerdos de Luis Enrique / sport

javier giraldo

Su nombre pasó relativamente desapercibido en la comparecencia de Robert Fernández, secretario técnico del Barça, ante los medios de comunicación. Pero Manuel Agudo Durán, Nolito, sigue siendo la gran prioridad del Barça para reforzar la plantilla de cara a la próxima temporada. El técnico del primer equipo, Luis Enrique Martínez, sigue insistiendo en que se trata de un fichaje estratégico para mantener al Barça en lo más alto. 

Nolito ya fue el gran objetivo del Barça en el mercado de invierno, pero las cifras de la operación fueron inasumibles para el club en ese momento. La directiva prefirió apostar por la prudencia y no abonar los 18 millones de euros de la cláusula de rescisión del contrato del jugador con el Celta. La situación económica que vivía el club entonces, obligado a contener el gasto para no contradecir los estatutos de la entidad ni aumentar la masa salarial de la plantilla, aconsejaban no invertir esa cantidad. Ahora, sin embargo, la situación sería mucho más favorable. El Barça está a punto de cerrar el ejercicio económico de la temporada 2015-16 y empezar el ciclo 2016-17 con unos nuevos presupuestos que permitirían afrontar esa inversión con cierta holgura. Si en invierno, desde los despachos del Camp Nou se torcía el gesto cuando el nombre de Nolito salía a relucir, ahora la reacción es mucho mejor. La directiva ha tomado nota de que el delantero andaluz, que ya pasó tres temporadas en el Barça B a las órdenes de Luis Enrique, es prioritario para el entrenador y que la construcción del equipo de la próxima temporada debería empezar por la contratación de Nolito. 

En su momento, algunos directivos también pusieron en duda la idoneidad de fichar a un delantero que está a punto de cumplir los 30 años (lo hará el 15 de octubre), pero el ‘factor edad’ ha dejado de ser tan importante. En invierno, el Barça intentó incorporarlo en calidad de cedido hasta final de temporada, a cambio de tres millones de euros, pero el Celta no aceptó. Nolito, además, puede ser uno de los pilares ofensivos de la selección española en la Eurocopa de Francia. “En el mes de enero ya intentamos incorporar a este jugador”, confirmaba en su comparecencia Robert Fernández, “pero al final, por los motivos que ya se saben, no pudimos hacer más”. Y a la hora de hablar de su posible incorporación y de las negociaciones, Robert dejó la cuestión en el aire. “En este momento ni confirmo ni desmiento”. Pero deslizó una pista: “Hablar de jugadores puede perjudicar a las negociaciones. Él tiene contrato con el Celta y nosotros tenemos todo el respeto del mundo por él y por el Celta”, concluyó.

Nolito sigue concentrado con la selección española preparando el debut en la Eurocopa: su contrato con el Celta sigue siendo el mismo que cuando el Barça intentó ficharlo en el mercado de invierno. Pese a la intención del club gallego de renovarlo (y de aumentar su cláusula de 18 a 30 millones de euros), el delantero andaluz no pudo llegar a un acuerdo y mantiene vigente el mismo contrato. En ese sentido, el camino está marcado y el Barça tiene muy claras las cifras en las que se movería la operación: los 18 millones de su cláusula. El Celta no quiere desprenderse de su jugador franquicia por menos dinero y no negociará. O pagan la cláusula o no vendrá.