FC BARCELONA

Nolito: "Luis Enrique marcó mi carrera"

El andaluz quedó impregnado del estilo Barça de la mano de Luis Enrique en sus tres temporadas conjuntas en el Barça B. Lucho lo quiere recuperar como sea y el jugador espera que el destino le ayude

Nolito, en un partido con la selección

Nolito, en un partido con la selección / sport

Jordi Gil (Isla de Ré, Francia)

 Manuel Agudo ‘Nolito’ se ha convertido el jugador de moda en la selección española. Su excelente temporada con el Celta lo ha llevado a ser uno de los puntales de la Roja, donde se perfila como titular y un futbolista de vital importancia en el debut frente a la República Checa. Horas antes de viajar a Toulouse con la expedición española, Nolito atendió en exclusiva a SPORT.

El andaluz se sinceró, explicó su visión del fútbol y puso de manifiesto una filosofía calcada a la del Barça. ‘Nolo’ bebió en fuentes azulgranas con Luis Enrique en el Barça B y se sigue inspirando en jugadores como Iniesta para reforzar su identidad. Sin duda, es un futbolista que tiene asimilado el ADN Barça y esta formulado le ha permitido instalarse en la élite.

Cuando hace ocho años fichó por el Barça B procedente del Écija, ¿le  pasaba por  la cabeza que algún día podría estar a las puertas de tener protagonismo en una Eurocopa?

En la vida nunca se sabe. Entonces nadie podía asegurar nada, pero lo que quiero es disfrutar del momento que estoy viviendo y de esta gran experiencia.

¿La clave para despuntar de manera tan visible radica en la alegría que desprende su juego?

Coincide que estoy bien físicamente, que tengo muchas ganas y la verdad es que me siento muy contento. Estoy feliz y tranquilo.

¿Cree que ha  llegado el punto álgido de su carrera?

Estoy haciendo bien las cosas y todo funciona. Me encuentro con confianza y se unen un conjunto de cosas que se reflejan en el campo.

¿Qué aprendió en el Barça B de Luis Enrique?

En primer lugar, a nivel táctico. Cuando llegue allí aprendí cosas que no tenía ni idea. Mejoré muchísimo tácticamente y me puse fino. Llegué con unos kilitos de más y me los  quité con la dieta. Son cosas que cuentan”

La famosa báscula de Luis Enrique...

Lo he dicho muchas veces, Fue fundamental en este aspecto y estoy  agradecido.

Veo que fue una persona que le marcó mucho.

Estaba en un momento de mi carrera que iba para delante o para atrás. Me enseñó casas  que creía que no tenían  importancia cuando verdaderamente sí que la tenían.

Con la sintonía que tiene con Lucho, es normal que insista tanto en su fichaje por el Barça, ¿cierto?

Hombre, fueron cuatro años juntos (tres en el Barça B y otro en el Celta). Todos sabemos cómo es el míster y no necesita que yo lo diga, él me ayudo mucho, pero ahora sigo mi camino.

¿Está incómodo por las preguntas que le hagamos sobre su futuro y en especial sobre el Barça?

No. Estoy tranquilo, pensando solo en la Eurocopa. No acostumbro a ver lo que se dice de mí y así logro estar concentrado.

Perdona que insista, ¿le gusta la idea de regresar al Camp Nou?

Ni me gusta ni me disgusta. No he hecho cuentas. Estoy jugando lo mejor de mi carrera. Desde pequeño soñé con jugar con la selección española en una Eurocopa. Toca disfrutar del momento, no de otra cosa.

¿Decidirá su futuro cuando acabe la Eurocopa?

Se decidirá cuando tenga que ser. Ahí nadie manda. No soy adivino. No sé lo que pasará. Estoy centrado en la Eurocopa y en el partido importante de mañana.

¿Es usted una ganga por 18 millones, como dice Piqué?

Le agradezco mucho a Gerard lo que dijo de mí, aunque en este aspecto no tengo ni idea. Los clubs pagan lo que quieren y en el fútbol se dan situaciones distintas. A veces se paga mucho por un central y poco por un delantero. Es algo que no me importa ni me interesa. Estoy feliz  en el Celta. Me quedan tres años de contrato y una cláusula de rescisión. Quien se interese por mí o quiera algo, ya sabe lo que tiene que hacer. Dirigirse al Celta y hablar con ellos.                                                                                                                                                     Percibo que siente mucha fidelidad hacia el Celta.

Soy del Celta, hay una cláusula de rescisión y estoy disfrutando mucho en Vigo.

¿Llega a aislarse de todos los comentarios?

Estoy tranquilo. Vivo ajeno en lo que se  comenta.

Vamos a hablar de cómo entiende este deporte, ¿qué fútbol le gusta a Nolito?

El fútbol de calle, de toda la vida. El que gusta ver a los espectadores. La combinación genial es jugar bien y ganar.

En todos los clubs en los que ha estado, aunque estuvieran en problemas, ha sido fiel a su manera de jugar, ¿su estilo es totalmente irrenunciable?

Desde que tengo uso de razón, juego igual. Intento ser lo que siempre he sido. Hacer lo mismo juegue donde juegue. Intentaré jugar siempre con mis principios, con lo que vea que debo  hacer en cada partido. Es lo que me  ha llevado a la selección y haré lo mismo hasta que me retire.

¿Huye del resultadismo?

Hombre, yo quiero jugar bien y ganar sería bien, pero hay que respetarlo todo. También se gana jugando no tan bien. Cada uno tiene su filosofía y forma de entender el juego.. En el Celta estoy disfrutando y me salen las cosas.

Usted se fue del Barça y comentaba que no quería vivir la situación de Jeffren en aquella época, de ser el quinto delantero, ¿ahora aceptaría tener otro rol?

Tengo 29 años y quiero seguir disfrutando. Quiero estar en un equipo donde juegue minutos. En el Celta tengo la oportunidad de jugar y estoy muy feliz y contento. 

¿A su edad tendría sentido dar prioridad al dinero?

No. Por dinero ya me podía haber marchado. Me llegaron ofertas de equipos con grandes cantidades, incluso de China y Dubai. Pero disfruto jugando aquí y con la selección.

¿Cómo se siente en la selección jugando en el mismo flanco izquierdo que Iniesta?

Para mí es un regalo. Andrés es el número uno de la posición,. Es un placer y una gran satisfacción compartir equipo con un futbolista de su nivel.

¿Qué significaría para usted ganar la Eurocopa?

Sería lo máximo. Pienso que lo mejor siempre está por llegar. Me queda en mucho en mi carrera y veremos lo que pasa en el futuro y en este torneo.