Festa de l'Esport Català 2013

La noche de Marc, de Ona... y de Tito

Marc Márquez y Ona Carbonell fueron proclamados mejores deportistas catalanes en una Festa de l'Esport Català que homenajeó a Tito Vilanova

Xavier Ortuño / Albert Rogé

Los nombres propios del deporte catalán se dieron cita en una gala de estrellas en plena noche barcelonesa. El piloto de MotoGP Marc Márquez, hace tres años trofeo a la revelación masculina en este mismo certamen, recogió el premio al mejor deportista catalán del 2013, mientras que la nadadora de 'sincro' Ona Carbonell, séptuple medallista en los Mundiales de Barcelona lo hizo en categoía femenina.

Pero uno de los momentos más emotivos de la Festa se produjo cuando el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, subió al escenario para recoger el premio al espíritu deportivo, en nombre del exentrenador barcelonista Tito Vilanova. No es fácil sustituir a Pep y lo hizo fantásticamente bien. "No es fácil todo lo que pasó la temporada pasada, pero su éxito no se lo quitará nadie. En la memoria y en el corazón de los culés siempre tendremos a Tito", indicó el mandatario.

Rosell fue una de las muchas personalidades que se dieron cita en el INEFC de Montjuïc. No faltó el secretari general de l'Esport de la Generalitat de Catalunya, Ivan Tibau, ni tampoco el alaclde de Barcelona, Xavier Trias. Por parte de los organizadores de este evento, destacó la presencia del presidente de la UFEC, David Moner; el director de SPORT, Joan Vehils y el Consejero Editorial de este diario, Josep Maria Casanovas.

REVELACIONES Y LEYENDAS

Sobre el escenario fueron desfilando deportistas de hoy y de siempre. Desde las promesas emergentes como el jugador de basket Guillem Vives o la piragüista Núria Fontané, revelaciones del 2013, hasta el mítico Francesc 'Nino' Buscató, leyenda viva del basket, quien merecidamente fue galardonado con el Premio Legendario.

En el capítulo de equipos, destacó la alegría de las chicas del CN Sabadell de waterpolo al recoger el galardón en categoría femenina. También se reconoció la gran temporada de la sección de balonmano del FC Barcelona, representada por su capitán Víctor Tomàs y el responsable directivo, Albert Coll.

Pero las miradas estaban centradas en Márquez Carbonell. El desparpajo del de Cervera y la elegancia de la nadadora de 'sincro' cautivaban a todos. "Mucha gente me pregunta 'y ahora, ¿qué?'. Toca aguantar esta presión y motivarse para intentar ganar otra vez el título de campeón del mundo", señalaba Márquez a preguntas del maestro de ceremonias, el presentador de TV3 Xavi Coral. Mientras, Ona incidía en que el reconocimiento hacia ella debía extenderse a todas sus compañeras y entrenadores: "No hay que olvidar que la sincro es un deporte de equipo".

También fue muy ovacionado el tenista Tommy Robredo, cuando compareció ante el respetable para recoger el Premi al seny esportiu otorgado a la Fundación que lleva su nombre. Mientras, los clubes que conmemoraban su centenario durante el año que ahora acaba -CE Sant Celoni, CE Vendrell, CN Atlètic Barceloneta, CE Sallent, CD Banyoles, CD Blanes, EC Granollers, FC Caldes de Montbui, FC Palau Solitrà i Plegamans, Vilada CE y UE Castellbisbal- también fueron homenajeados en una Festa que fue todo un éxito.