"No tengo compromiso ni he hablado con ningún equipo"

German Bona

German Bona

Ernesto Valverde no desveló su futuro en la rueda de prensa de despedida como entrenador del Athletic de Bilbao. El técnico 'esquivó' las preguntas relacionadas con el Barcelona, fiel a su idea de mantener los tiempos. No anunció que se iba del club rojiblanco hasta que terminó la Liga, pese a que la decisión la había tomado hace tiempo, y este miércoles al mediodía se limitó a hacer balance de su etapa al frente del club de San Mamés. Eso sí, dejó algunas pequeñas 'pistas' para quien las quiera interpretar.

Lo primero que quiso dejar claro Valverde, antes incluso de que llegara el turno de preguntas, que iba a desvelar nada. "No tengo ningún compromiso ni he hablado con ningún equipo", aseguró, tajante, el técnico de Viandar de la Vera. A continuación, eso sí, reconoció: "No voy a negar que tengo un agente y hay equipos que se han interesado por mí".

Valverde ha alargado al máximo el anuncio de no renovar una quinta temporada seguida con el Athletic y es el primero que asume las consecuencias: "Llevar esto hasta el final da pie a muchas especulaciones sobre mi futuro, es algo que no entiendo muy bien que interés puede tener...". Y advirtió a los periodistas en un tono no exento de ironía: "Que no pregunten por colegios, casas... me los han puesto en Roma, en Barcelona... y hasta en Segovia".

NO CONFIRMA NADA DEL BARÇA

Aun así, Ernesto Valverde tuvo que afrontar preguntas relacionadas con el Barça, que dribló igual que hacía con un balón en su etapa de futbolista. "Que se haya publicado que voy a firmar, puesyo no sé lo que se publica, yo respondo solo por lo que yo hago. En cuanto al supuesto interés del Barcelona, no suelo hablar de equipos. No lo voy a hacer ahora, así que no lo voy a confirmar, lo siento", fue su explicación.

Sí es verdad que dejó algunas 'pistas' interpretables. Por ejemplo, cuando dijo que "valoraré cuando salga por esta puerta si me embarco en una aventura o no. Tiene que ser difícil, las fáciles no me han ido bien". Y el Barça, está claro, sería un reto de aúpa para Valverde.

La segunda pregunta sobre el Barça, de una forma muy directa, dio paso a su respuesta más 'seca' de toda la rueda de prensa. Se le cuestionó si le gustaría entrenar al Barcelona y contestó. "Cuando haya alguna proposición de algún club, conoceremos la respuesta", se limitó a decir.

NO DESCARTA UN AÑO SABÁTICO

Incluso, no descartó que se tome un 'año sabático', cuando fue requerido sobre esta posibilidad que, ahora mismo, parece improbable. "Sí, claro que cabe esta posibilidad. Por qué no. Al final, puedo decidir lo que quiera", fue su contestación.

"UN CAMBIO ME VENDRÁ BIEN"

Ernesto Valverde se mostró por momentos emocionado en su despedida como entrenador del Athletic de Bilbao, sobre todo cuando se refirió a sus jugadores, que estaban en la sala de prensa. Tuvo que parar y beber agua hasta en dos ocasiones, y valoró su etapa al frente del club rojiblanca con muy buenas sensaciones.

Explicó que la dicisión de no renovar "viene de lejos" y admitió que "llegué a dudar, hasta el alcalde de Bilbao me ha pedido que me quede, pero es la mejor decisión para todos. En el fútbol siempre tiene que haber movimientos, un cambio les va a venir bien a los jugadores, y siendo sinceros, a mí también", fue la conclusión de un Ernesto Valverde que reconoció que "he tenido en mi etapa aquí ofertas de equipos grandes, el presidente lo sabe, pero siempre he mostrado mi compromido. Ahora es diferente".