Hélder a Nélson Semedo: "No sirves de '10' pero serás un gran lateral"

Semedo, el nuevo jugador del FC Barcelona, empezó como centrocampista y ha acabado de lateral derecho

Semedo, el nuevo jugador del FC Barcelona, empezó como centrocampista y ha acabado de lateral derecho / AFP

David Salinas

David Salinas

El nuevo fichaje del FC Barcelona, el portugués Nélson Cabral Semedo (Lisboa, 16 de noviembre de 1993), no empezó en el mundo del fútbol como lateral. Lo hizo como centrocampista, con el ‘10’ a la espalda. Sin embargo, fue reconvertido y, con 23 años, ha destacado en una posición que ha sabido hacerse suya a base de trabajo, constancia y humildad.

Nélson se inició en las filas del Sport Uniao Sintrense, un club portugués ubicado en Sintra, un distrito de Lisboa. Allí estuvo cuatro temporadas (2008-12), las tres primeras en los equipos inferiores y la cuarta (2011-12) ya en el primer equipo.

Despertó entonces el interés del Benfica, que lo fichó para incorporarlo a su filial, el Benfica B, pero lo cedió al CD Fátima (2012-13). Otra vez en el filial del cuadro de la ‘águilas’ llegó su transformación.

Hélder, clave en su carrera

El técnico, Hélder Cristovao, excental del Deportivo de La Coruña (1997-2002), fue quien le dijo que “no sirves para ‘10’ pero serás un gran lateral”. Nélson quería irse del Benfica para seguir en la zona ancha dado que no contaban con él, pero al final Hélder lo convenció y empezó una nueva etapa en su formación, aunque sin perder nunca su vocación ofensiva. 

Nélson jugó en el Benfica B dos campañas, 2013-14 y 2014-15, corriendo la banda derecha, llegándole la gran oportunidad en la siguiente, cuando el uruguayo Maxi Pereira (lateral derecho) consumó la ‘traición’ de fichar por el Porto después de ocho años en el Benfica.

Rui Vitória apostó por él

Rui Vitória, el entrenador, le dio la titularidad del carril derecho y Nélson Semedo no le falló. Fue una gran sorpresa. Pocos creían que este joven de 21 años haría olvidar al charrúa, pero lo consiguió.

Entre 2015 y 2017, en las dos temporadas que ha defendido la camiseta del primer equipo del Benfica, Nélson ha jugado 63 partidos y ha anotado tres goles, dos en el campeonato portugués (Estoril, el 16 de agosto de 2015, y Auroca, el 9 de septiembre de 2016) y uno en la Champions League (Besiktas, el 23 de noviembre de 2016).

KO cinco meses

En octubre de 2015, poco después de iniciar su primer curso, Nélson sufrió una lesión en la rodilla que lo apartó de la titularidad del Benfica hasta febrero de 2016.

Volvió el 20 de febrero contra el Paços de Ferreira en la recta final del partido, pero acabó el curso con el segundo equipo para tener minutos. La pasada temporada jugó 31 de los 38 partidos de Liga y todos como titular. Dio nueve asistencias.

Padre de familia

De familia humilde, Nélson tiene pareja estable, Marlene Alvarenga, y es padre de una niña, Luana, nacida el 9 de mayo de 2016. Está introducido en las redes sociales, tiene una cuenta de Instagram, y de él dicen que es un joven tranquilo y hogareño. 

Sabe el esfuerzo que le ha costado alcanzar su sueño de ser profesional –también es internacional absoluto con la selección de su país, debutó el 11 de octubre de 2015 contra Serbia– y no está dispuesto a dilapidar todo el trabajo llevado a cabo hasta ahora por una vida inestable y desordenada. Tiene el futuro, un gran futuro, en sus manos.