El astro del Santos se apoya en su padre, Neymar da Silva

Neymar, Sociedad Anónima

Neymar deslumbra en los terrenos de juego, maneja las zonas mixtas y administra a la perfección sus negocios. ¿Cómo se lo monta?

JUAN MANUEL DÍAZ

Neymar ha vuelto a deslumbrar en su última aparición en Europa, el amistoso entre Italia y Brasil que finalizó 2-2 y en el cual la estrella del Santos demostró buenas dosis de su talento futbolístico. Paralelamente a su despliegue en los terrenos de juego, Neymar tiene que hacer frente a una agenda que cada vez más se asemeja al de una auténtica estrella mundial.

En la zona mixta posterior al duelo entre la 'azzurra' y la 'amarelha', el delantero del Santos atendió a una catarata de informadores ansiosos por conocer sus sensaciones con la 'Seleçao', pero también a la búsqueda de una pista que desvele cuál es su futuro y si lo decidirá a corto plazo.

Tras unas semanas de administrar sus silencios -por ejemplo, evitó a la prensa en la ceremonia de los premios Laureus en Río de Janeiro-, el delantero del Santos siguió sin desvelar sus intenciones de futuro ni su destino, pero atendió a las preguntas de los periodistas congregados en el Stade de Gèneve.

¿Cómo se las apaña Neymar para administrar su tiempo y sus energías de tal manera que pueda rendir en el campo y mantener su imagen fuera del verde? ¿Quién le marca las estrategias? Pues delegando en su padre, Neymar da Silva, quien dirije tres grupos de funcionarios que se encargan de todos los detalles para que la 'empresa futbolística Neymar' rinda al máximo en todos los aspectos.

No hablamos de un simple despacho con un par de asesores de confianza. Neymar Senior, que podría aprovechar estos días para desplazarse a Barcelona y entrevistarse con los dirigentes del Barça, coordina el trabajo de 22 empleados repartidos en tres grupos.

Según explicaba 'O Globo' en un magnífico reportaje, el Santos pone a disposición de Neymar cuatro empleados dedicados exclusivamente a cuidar su agenda y todo lo relacionado con su merchandising, así como el contacto con los medios de comunicación. El gestor principal, Eduardo Musa, tiena a su cargo a Rodrigo Galo (logística, viajes y partidos), Helena Passarelli (asesora de prensa) y Gabriela Pozzi (licencias de productos y agenda).

Otras trece personas trabajan en NR Sports, la empresa matriz en la que Neymar da Silva Santos, padre del futbolista, está al frente. El abogado Lissandro Florencio o el responsable de redes sociales y del sitio web, Alex Bernardo, integran el equipo de 13 personas que velan por los intereses económicos del jugador.

Aún queda una tercera 'pata', y es el Instituto Neymar JR, la fundación benéfica que administra José Benicio y tiene en Patricia sa Silva Santos su coordinadora pedagógica. En total, otros cinco empleados.

¿Cómo se sostiene una estructura semejante? Pues con unos ingresos de unos 40 millones de reales durante el 2012 (unos 15, 7 millones de euros) que van al alza en 2013 (4 millones de reales al mes, unos 1,6 millones de euros).

Hay que tener en cuenta que Neymar padre empezó a gestionar de manera empresarial la carrera futbolística de su hijo a partir de los 13 años y que, con 21 años casi recién cumplidos (5-2-1992) su capacidad de crecimiento parece infinita: ídolo de masas en Brasil, aún no ha dado el salto definitivo al mercado mundial; algo que puede suceder cuando se produzca su llegada a un grande de Europa, que todo parece indicar que será el Barça.