El padre de Neymar habló con SPORT el pasado mes de diciembre

Neymar da Silva: "Neymar quiere triunfar donde jugaron Ronaldo y Romario"

El padre de Neymar habló el pasado mes de diciembre con SPORT consciente de que a la vuelta de la esquina estaría el mejor Barça de la historia: el gran sueño de su hijo

Joaquim Piera

Neymar padre recibió a SPORT en su despacho profesional en Santos el pasado mes de diciembre de 2012. A su lado estaba Eduardo Musa, el gestor de la carrera de Neymar en el Santos. En una conversación franca y directa intentó explicar lo que representa la figura de su hijo en el fútbol brasileño. A la hora de hablar de su futuro blaugrana, en todo momento, intentó huir del titular, buscando la equidistancia, consciente de la repercusión que podían tener sus palabras en su país. Y es que, más allá de ser su progenitor, es la persona más cercana al astro brasileño. Ahora, recuperamos la entrevista con el padre de Neymar:

¡Qué locura en Brasil con Neymar!

Tiene que pensar que hoy, en Brasil, Neymar no es solo fútbol, también representa un factor cultural. Está intentando que vuelva la cultura futbolística que siempre tuvimos y que perdimos. Gracias a él, la gente, la prensa está pidiendo de nuevo un fútbol más atrevido, más creativo. Es algo parecido con lo que ha ocurrido con el Barça.

¿En qué sentido?

El Barcelona ha maravillado, no por haber conquistado muchos títulos, sino por cómo lo ha hecho. Ha mostrado al mundo un estilo, una forma de jugar, que era muy brasileña pero que ya no se practicaba. Con Neymar pasa lo mismo en nuestro país, es un espejo para todos.

¿Y está solo en esta cruzada?

No, lo está consiguiendo con el apoyo de una gama de patrocinadores, que entraron y dijeron "Neymar no puede marcharse, tiene que quedarse en Brasil porque cuanto más tiempo lo mantengamos aquí mejor será para el país".

Pero Neymar va a ir a Europa...

Sí, ese es su deseo. Lo hará en 2014. Por eso redujimos su contrato de 2015 a 2014, para que pueda irse, pero, al menos hasta el Mundial va a dar la oportunidad al fútbol brasileño para que se levante.

El Santos fue muy irregular este año y financieramente no está para tirar cohetes. ¿Estos factores pueden acelerar su salida?

Él no se arrepintió por haber perdido la Libertadores, pero fue un buen año como lo reflejan los títulos individuales. Claro que existe la opción de que se vaya. Está abierta la posibilidad de que si mañana Neymar no está feliz o el Santos no está consiguiendo hacer aquello que intentó¿ pues que se pueda ir. Para eso hay los períodos de transferencia. Tenemos que esperar. No podemos anticipar lo que ocurrirá.

¿Y dónde irá Neymar?

Las cuestiones deportivas van a primar en la elección del futuro club. Puede estar seguro de esto. Aquí hay un tema muy relevante...

Cuénteme.

Neymar es diferente a los otros. Fíjese, con 13 años el entonces presidente del Santos, Marcelo Teixeira, le dio un millón de reales (unos 400.000 euros) para que no se fuera al Madrid. Esto nunca había ocurrido antes en Brasil. Y, ahora, Neymar va a ser el primero que va a salir teniendo ya su independencia financiera.

¿Y qué importancia tiene esto?

Muchísima. Neymar ha roto la dinámica de los futbolistas brasileños que salían para buscar fuera la mejor oferta financiera sin importarles su posición personal. No le dijimos 'no gracias' al Real Madrid para ir ahora donde haya más dinero. Lo que estamos ofreciendo a los grandes clubs europeos es: 'va a llegar un tío que no piensa en vuestro dinero sino únicamente en jugar a fútbol'. Claro que tenemos nuestras preferencias. Sabemos perfectamente en qué clubs encaja Neymar y cuáles van a ser buenos profesionalmente para él. Estamos trabajando en ello. En Brasil hay unanimidad, todos señalan el Barça como su mejor destino.

¿Y usted dónde cree que le iría mejor?

¿Me lo pregunta a mí?... Pues en el Barça, claro. El fútbol del Barcelona es parecido al de Neymar, ¿no?. El Barça hace los goles desde dentro del área, como Neymar. Pero tenemos que esperar. Puede ser que el Barça no lo quiera en 2014. ¿Cómo puedo decir ahora que Neymar quiere ir al Barcelona? El Barcelona tampoco no puede decir nada, porque puede llegar el 2014 y entonces sí quererlo. Mejor que todo el mundo esté quieto.

Contactos hay y ha habido.

Claro que conversamos. ¿Piensa que no hablamos también con el Madrid? Tenemos amigos allí dentro. El representante de Neymar, Wagner Ribeiro, es muy amigo de Florentino. Yo también tengo amigos que están dentro del Barça, por la relación y las conversaciones que hemos tenido. Es difícil que nos posicionemos.

El Barça tiene una larga tradición de futbolistas brasileños. ¿Esto lo tienen en cuenta?

Es evidente que Neymar lo tiene en cuenta. No podemos ser hipócritas. Neymar tiene sus ídolos y es normal que quiera triunfar allí donde jugaron Romario o Ronaldo. Eso no se puede negar.

¿Quién va a tener la última palabra en todo este asunto?

Siempre la familia, pero es la elección de Neymar, no es la mía como padre.

¿Tiene que frenar a su hijo en su ímpetu por irse ya?

Si Neymar sale antes de 2014, será una etapa más que habrá saltado en su vida. Neymar nunca jugó en su categoría de base, llegó al primer equipo y al cabo de un año ya era el mejor, le pasó lo mismo en la `seleçao¿. No podemos cometer los errores que hicieron otros.

¿Cuáles?

Neymar necesita crecer y madurar. ¿Por qué no puede tener una carrera victoriosa progresando de forma natural? Muchos salieron muy jóvenes y sufrieron fuera. Lo que ama Neymar es jugar a fútbol. Vamos a hacer todo lo posible con la máxima excelencia para que llegue a jugar hasta los 35 años. ¿Puede alterarse nuestra planificación? Sí, claro ¿Es probable que eso ocurra? No. Pero no es un 'no' rotundo.

Lo entiendo, pero sus compatriotas ya lo ven como un nuevo Messi.

Neymar no es todavía un Messi o un Cristiano Ronaldo pero va a llegar al nivel de esos grandes jugadores. ¿Qué tenemos que hacer? Cuidarlo. Neymar todavía no tiene la edad de esos grandes jugadores. Él tiene que entender que es un tipo de 20 años, que lleva un club, un país a sus espaldas y que tiene sus obligaciones. Por eso mi trabajo, y el del equipo que trabaja conmigo, es poder darle libertad para que solo piense en jugar a fútbol.

¿Y él que le dice?

Hablamos de todo. Admira a Xavi, a Messi, a Cristiano Ronaldo... pero hoy Neymar todavía está en la posición de fan. No es un ídolo, puede que lo sea ya en Brasil, pero él no se ve como tal.