El brasileño logró el 3-0 y ya ha marcado en todas las competiciones

Neymar: seis goles en una semana... y vacaciones anticipadas

Neymar da Silva confirmó su estado de gracia marcando de nuevo en la Copa del Rey. El brasileño sumó su sexto gol en la última semana y ya ha visto puerta en todos los frentes posibles: Liga, Copa, Supercopa de España y Champions

Ricard López

No fue, pese a todo, un partido fácil para el '11' del Barça. La estrecha vigilancia a la que le sometió la defensa del Cartagena le impidió brillar como otras veces. Su tanto se hizo esperar, y llegó con el tiempo casi cumplido. Fue un gol de ariete clásico. Iniesta le sirvió un centro medido desde la izquierda, y Neymar, en el área pequeña, cabeceó con precisión a la red (3-0, 88'). Fue su último 'regalo' a la afición antes de irse a Brasil para pasar las vacaciones navideñas: Martino le dio permiso para viajar este jueves, al tener que cumplir el domingo su sanción ante el Getafe. Hasta el 2 de enero no se le volverá a ver por el Camp Nou.

Una racha impecable

Después de haber marcado cinco goles en apenas cuatro días -'hat-trick' al Celtic en la Champions (6-1) y 'doblete' ante el Villarreal en la Liga-, Neymar pasó más apuros de los previstos ante el rival menos esperado. Un Cartagena que partía como víctima propiciatoria ante el recuperado instinto realizador del brasileño, pero que estuvo muy cerca de frenar su buena racha.

La poblada defensa del conjunto murciano fue dura de pelar no sólo para Neymar, sino para todos sus compañeros. Al Barça le costó hallar huecos ante un rival que, pese al 3-0 final, se cerró muy bien atrás. También es cierto que el Barça no forzó la máquina. El 1-4 de la ida había dejado la eliminatoria sentenciada, y los azulgranas dosificaron fuerzas de cara al último compromiso antes del parón navideño, ante el Getafe.

En la izquierda, como en casa

Bien marcado, Neymar se sintió más cómodo cuanto más se alejó del centro del ataque. La saturación de jugadores en esa zona complicaba la labor del 'falso 9'. Y, escorado en la banda izquierda, su rendimiento mejoró. Ahí pasó casi todo el partido. Pero le faltó la capacidad de desborde y precisión en el remate de otras veces.

Neymar buscó el uno contra uno como siempre, pero al margen del gol, apenas puso en apuros al meta Savu. Un lanzamiento de falta a la barrera (15') y un gran pase en profundidad que dejó solo a Montoya ante el portero del Cartagena (18') fue su escaso bagaje en la primera mitad, en la que también forzó una peligrosa falta en la media luna del área que Cesc no aprovechó.

Decisivo en el 2-0

El brasileño tuvo más espacios en la reanudación -no muchos-. Su participación en el 2-0 fue decisiva. Pegado a la izquierda, dio una impecable asistencia en profundidad que dejó a Tello solo ante Savu. Y el centro-chut del canterano lo acabó introduciendo Mariano Sánchez en su propia portería.

El gol 11 del '11'

Neymar buscó el remate en pocas ocasiones, como un disparo desde la frontal tras un saque de falta (83'). Pero la suerte le sonrió al final, cuando Iniesta le puso en bandeja el 3-0. Fue la justa recompensa a su tesón: ya suma 11 dianas en lo que va temporada.