Neymar puede ser la guinda de los refuerzos del Barça

El delantero brasileño está convencido de que su progresión futbolística pasa por dar el salto cuanto antes al vestuario blaugrana

J. Giraldo/T. Andreu

El desenlace del caso Neymar todavía puede dar otro vuelco inesperado. La hoja de ruta de la operación diseñada entre el Barcelona y Santos desemboca en verano del 2014. Es la fecha estipulada para que tras la finalización del Mundial de Brasil, el delantero brasileño se convierta oficialmente en nuevo jugador blaugrana. Sin embargo, estos dos años de espera se presumen de lo más movidos.

De entrada porque a Neymar parece que le empiezan a entrar las prisas. El jugador ha reconocido que tras lo sucedido durante la final del Mundial de Clubs en Yokohama, el proyecto idóneo para seguir creciendo no es otro que el liderado por Guardiola en el banquillo y Leo Messi sobre el terreno de juego.

El futbolista ha alimentado todo tipo de especulaciones. Neymar ya no es tajante en cuanto a su permanencia en el fútbol brasileño. En estas últimas semanas se ha limitado a constatar que su máxima preocupación no va más allá del corto plazo y se centra en ganar otra edición de la Copa Libertadores en el año del centenario del Santos. Es su gran hito. Más allá de la cita que culmina en el mes de julio...

Por supuesto, Sandro Rosell y Pep Guardiola están al corriente de todos los movimientos y nuevos escenarios que se escenifican. Nadie forzará el rumbo de las negociaciones pero si Neymar aprieta y el Santos abre las puertas a un adelanto en la operación, todo es posible. En el principio de acuerdo alcanzado entre ambos clubs ya se contemplaron unas variables económicas en función de la fecha en la que se pudiera ejecutar el traspaso. Nada se quiso dejar al azar.

La emergente estrella brasileña tiene la última palabra. Lo importante es calibrar todos los movimientos con una cierta antelación y evitar guerras entre clubs. El traspaso económico es importante y su llegada alteraría la composición de la plantilla. Dos detalles que necesitan margen de maniobra y no se pueden improvisar en plena pretemporada.

La revalorización de Neymar en el mercado sigue creciendo a un ritmo brutal. Un reciente estudio de la empresa `Pluri Consultoría¿ destacó que el delantero internacional ha ascendido hasta la cuarta plaza en la relación de futbolistas más valiosos. La lista está liderada por Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta.