Felicitó a Messi

Un Neymar nervioso y avergonzado vivió un día muy especial

Neymar fue también uno de los protagonistas en la gala del Balón de Oro

Josep Capdevila

El fútbol suramericano le está agradecido a Neymar. La suya fue prácticamente la única presencia no europea entre los guardonados en la Gala del Balón de Oro celebrada este lunes en Zurich. El brasileño del Santos se  llevó el premio al mejor gol del año y vivió una jornada ciertamente intensa.

Neymar salió de Brasil el domingo para llegar ya a Zurich el mismo lunes, el día de la gala. Compartió hotel durante unas horas con todos los miembros de la expedición del FC Barcelona presentes en la gala. No hay constancia que hablara con Sandro Rosell o Andoni Zubizarreta sobre su parece más que cantado fichaje de futuro por el Barça. Y eso que con el presidente barcelonista en algún momento no estuvo a más de un metro de distancia.

En la gala, recibió el premio al mejor gol del año. Más de 1.300.000 internautas votaron en la web de la FIFA y escogieron su gol por delante de los de Messi y Rooney. Estaba satisfecho. "Estoy muy feliz por ganar este premio delante de dos grandes cracks. Es una felicidad muy grande", explicaba poco después de recibir el trofeo de manos de otro gran goleador, Hugo Sánchez. Este es el primer gran premio que recibe el brasileño en su carrera.

NERVIOSO Y AVERGONZADO

Neymar no tuvo reparos en reconocer que antes de saber que era el ganador estaba nervioso, "tenía ese cosquilleo en el estómago por estar entre tantos cracks. Eran las caras que usaba cuando jugaba con los vídeos juegos y ahora estaba a su lado. Era mi primera vez en un acto así y estaba avergonzado. Hablar delante de tanta gente es más difícil que marcar un gol. ". Para Neymar, el premio suponía "cerrar un 2011 que ha sido muy especial para mi". Sobre el papel, al brasileño no le preocupaba no haber optado al premio al mejor jugador (acabó en décima posición". "Sólo el hecho de competir ya fue una victoria".

Una vez entregados los premios, y ya fuera del escenario, Neymar no dudó en acercarse a Messi y felicitarle por haber ganado el trofeo por tercera vez consecutiva.

En la platea de la sala donde se entregaba el premio, Neymar estuvo sentado al lado de Zinide Zidane. Y ahí ya se pudo comprobar como estrenaba un nuevo look, eso si, sin perder para nada su imagen de último mohicano.

"VETE A EUROPA"

En Zurich, Neymar también coincidió con otro brasileño que lo ha sido todo en el mundo del fútbol: Ronaldo. Y el ya ex goleador, tiene muy claro cuál debe ser el futuro del jugador del Santos. "Neymar puede alcanzar o incluso superar a Messi. Tiene un talento demasiado grande para que lo disfruten solo en Brasil. Es un talento que hay que exportar y hacer que domine el mundo, que sea el dueño del mundo jugando con el balón como él lo hace. La importancia y la competitividad del fútbol europeo son muy grandes".

¿Y a dónde debe ir Neymar, al Barça o al Madrid? "Yo soy aficionado del Madrid, pero tal como está jugando el Barça está claro que es el mejor equipo del mundo y es dificil de competir contra él. Pero el que debe escoger es él. Si quiere quedarse en Brasil deberemos respetar su decisión, pero para mi tiene que ir a Europa para crecer".

TRISTE POR LA DESAPARICION DEL EQUIPO FEMENINO DE SANTOS

El de este lunes fue un día de alegría para Neymar, pero también tuvo su parte emotiva y negativa. Antes de la ceremonia, su compatriota Marta, que optava al premio de mejor jugadora del año, lamentó la desaparición del equipo femenino de fútbol del Santos, donde ella había jugado un tiempo. Cuando se anunció la desaparición del equipo, el presidente del Santos la justificó por el esfuerzo económico que suponía poder pagar a Neymar.

Y Neymar explicó su sentimiento. "Me entristeció mucho la noticia de la desaparición del equipo femenino y el de fútbol sala, que nos daba bastantes títulos. Pero cuando firmé mi contrato el presidente no me habló de nada de eso, no tengo nada que ver con eso".

LA FELICITACION DEL SANTOS

Nada más conocerse que había ganado el premio al mejor gol del año, su actual equipo, el Santos, felicitó a Neymar a través de su página web. "Este premio es nuestro", se podía leer en un gran titular.