FC BARCELONA

Neymar y Messi, ensañamiento en el nombre del padre

Leo Messi y Neymar Junior y sus entornos más íntimos han sufrido una 'condena mediática' que se han ahorrado con otros deportistas y de manera reiterada

Arriba: Neymar Junior y su padre acuden a declarar a la Audiencia Nacional de Madrid. Abajo: Jorge y Leo Messi durante el juicio de la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal

Arriba: Neymar Junior y su padre acuden a declarar a la Audiencia Nacional de Madrid. Abajo: Jorge y Leo Messi durante el juicio de la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal / sport

Sport.es

Por tierra, mar y aire. Más allá de los terrenos de juego porque con el balón en los pies, juntos, resultan imparables. Esta es la sensación que se ha instalado en el FC Barcelona tras la sucesión de batallas jurídicas que ha tenido que lidiar en los casos de Leo Messi y Neymar Junior.

Dos de las más rutilantes y decisivas estrellas blaugrana, Messi y Neymar, se ven en la picota mediática, día sí día también. Viven una continua 'pena mediática'como lamentaba el padre de 'Ney', por más que hayan atendido a la justicia para reparar los errores que han cometido (ellos o sus asesores, tanto monta) que ya han asumido. O, incluso, por más que la justicia llegue a darles la razón, como ha sucedido en el caso DIS.

En el FC Barcelona existe auténtico malestar, expresado en la rueda de prensa de su respondable jurídico, Román Gómez Ponti, y en el mensaje de Twitter lanzado por el presidente Josep Maria Bartomeu. Desde su punto de vista, no resulta complicado detectar una perfecta cortina de humo que ayuda a desdibujar los focos principales del incendio que asola el país, casos de corrupción tan o más graves y endémicos. Incluso un personaje tan pintoresco como el pequeño Nicolás apunta a posibles 'quemas controladas' destinadas a minar las bases de un proyecto deportivo tan sólido como es el Barça de los últimos quince años.

Las circunstancias y las consecuencias del caso Neymar y del juicio a Messi están más que publicitados y son conocidos por la opinión pública. También, que ambos deportistas y sus entornos familiares se han visto salpicados a lo largo de los años por un bombardeo mediático que no han padecido otros deportistas o instituciones deportivas que igualmente han cometido errores que han sido interpretados como delitos. 

¿Alguien recuerda que José Mourinho se tuvo que poner al día con Hacienda por un error en la interpretación de su contrato por derechos de imagen durante su etapa en el Real Madrid? ¿Quién tiene en la cabeza el caso de Xabi Alonso, jugador del Bayern Múnich y que en su periodo como futbolista del Real Madrid vivió un caso similar al de Javier Mascherano, centrocampista del Barcelona?

Tampoco parece fácil de recordar que hace poco más de un año, en mayo de 2015, los medios de comunicación portugueses amanecían escandalizados por las diferencias de criterio entre la Hacienda pública lusa y los asesores fiscales de Cristiano Ronaldo. Y rápidamente se han olvidado las explicaciones que toda una Real Sociedad tuvo que dar en relación a los denominados 'Papeles de Panamá'.

La sensación que se ha instalado en el Barça y en el entorno de Messi y Neymar es que ambos son víctimas de un ensañamiento ejemplarizante que, de rebote, ayuda a desestabilizar el proyecto deportivo blaugrana. Una sensación que no debe servir para exculpar a nadie de sus errores pero si que debe alertar contra un tratamiento injusto respecto al resto. Mientras tanto, el club ya ha cerrado la renovación del brasileño y tiene como aunto prioritario la de Leo.