Neymar Junior, la evolución brasileña

Neymar apunta a ser algún día el número uno mundial

Neymar apunta a ser algún día el número uno mundial / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El análisis casi al minuto de lo que pasa en el Barça pervierte a menudo la visión que se tiene de algunos futbolistas. Más allá de los momentos, del día a día, de los números, Neymar no ha dejado de crecer desde que llegó al club y el jugador es, cada temporada que pasa, un futbolista más completo, mejor en todo. Caminando seguro hacia el número uno. 

la competición, reflejo del trabajo diario

“De todos los que han pasado por el Barça, solo Rivaldo entrenaba como lo hace Neymar. Es el que mejor entrena de todos y eso se nota en el campo”, asegura David Espinar, uno de los periodistas que mejor conoce a los brasileños que jugaron de blaugrana, con quienes trabajó codo con codo, llegando a ejercer de director de comunicación de Ronaldo. Y eso no significa que no tenga tiempo para pasárselo bien, pero “la diferencia respecto a otros es que “Neymar, haga lo que haga, cuando tiene que entrenar, entrena. Las molestias no le duran día y medio...”, razona Espinar. También se nota en el aspecto físico: “Ha mejorado muchísimo desde que llegó. Y eso se debe a lo mucho que trabaja”, explica un estrecho colaborador de la CBF que prefiere no ser citado y que conoce a Neymar desde que era muy joven, muchos años antes de jugar de blaugrana. 

una mentalidad a prueba de bombas

Desde el entorno de la selección brasileña cuentan que “es uno de los referentes, siendo aún muy joven. Solo alguien muy fuerte mentalmente responde como lo hizo al lanzamiento de penalti que dio los Juegos Olímpicos a Brasil. No es fácil teniendo a todo un país detrás”. David Espinar coincide y añade que, pese a lo mucho que le pegan y a todos los problemas extradeportivos, “Neymar tiene un comportamiento muy paciente y se refugia jugando a fútbol. Algunos de sus compatriotas habrían respondido de otra manera” a todo lo que está viviendo el delantero como futbolista del Barça. La prueba es que, esté mejor o peor, no se esconde nunca y siempre asume la responsabilidad que le toca.

Su entorno le permite pensar solo en fútbol

Neymar es una multinacional con patas que juega muy bien a fútbol, que, de hecho, es lo que alimenta toda la maquinaria. También hay que servir para eso: “Ronaldo era muy avanzado a su tiempo y, como él, Neymar entiende con claridad lo que debe ser un futbolista fuera del campo”, analiza Espinar. El ‘11’ blaugrana cuenta con un entorno organizado que le libera, también en Barcelona, de aspectos ajenos al día a día como profesional. Tanto a nivel de comunicación y prensa como de compromisos publicitarios. Atiende todas sus obligaciones, pero priorizando siempre el fútbol. 

aún no ha mostrado todo su potencial

Lidera la selección de Brasil desde hace ya varios años, pero solo tiene 25 años y sigue siendo muy joven: “Ha mejorado en todo desde que está en el Barça, pero el margen de crecimiento sigue siendo muy grande. Aún no lo hemos visto a su máximo nivel”, asegura quien ha trabajado con él en la ‘canarinha’. En ese sentido, no tiene ninguna duda de que “posiblemente ganará el Balón de Oro porque es el relevo generacional de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. No veo ahora a nadie joven de su nivel que pueda ocupar el sitio que ahora ocupan ellos”. Tiene el potencial y la ambición para, algún día, ser el mejor. 

reconoce y asume sus errores para evitarlos

Defenderá su manera de jugar hasta las últimas consecuencias, pero no tiene ningún problema para reconocer los errores que pueda cometer, tanto futbolísticos como de comportamiento. Asume con humildad el fallo con el objetivo de mejorar en todo aquello que esté en su mano. Sabe que cada detalle cuenta.