Neymar se defiende de los 55 kilos que le reclama el fisco brasileño

El fisco brasileño aprieta las clavijas a Ney

El fisco brasileño aprieta las clavijas a Ney / sport

Joaquim Piera

Neymar Jr. y su familia juegan el jueves en Brasilia una auténtica final de consecuencias realmente trascendentes. El Consejo Adrministrativo de Recursos Fiscales (CARF) del Minsterio de Hacienda brasileño juzgará el último recurso presentado por los abogados del crack, para intentar evitar el pago de 55 millones de euros, que le reclama el fisco de su país desde 2015 y que actualmente tiene bloqueados en bienes por orden judicial.

El proceso administrativo, que llega esta semana a su recta final, tiene su origen en las investigaciones de la Hacienda brasileña sobre cómo los desportistas de élite pagan los impuestos generados por la explotación de sus derechos de imagen. Esta es un situación muy parecida a la que está ocurriendo en España.

El fisco brasileño acusa a Neymar de haber cometido evasión fiscal en los ejercicios de 2011, 2012 y 2013, cuando era jugador del Santos FC y después se transfirió al FC Barcelona. Por eso le reclama el pago de 18,60 millones de euros en concepto de impuestos, a los que hay que añadir 36,40 millones de euros por la multa impuesta que corresponden al 150% del valor reclamado.

Según Hacienda, Ney tendría que haber tributado como ingresos de persona física todos los emulumentos recibidos de sus patrocinadores en lugar de haberlo hecho a través del conglomerado empresarial en que sus padres son los únicos accionistas.

En este aspecto, el Fisco se muestra implacable y considera que las empresas del grupo NR Sports solo fueron creadas con el objetivo de evadir el pago de impuestos. 

Una acusación que el astro y su familia repudían, ya que consideran que obraron en todo momento de buena fe, dentro de legalidad y cumpliendo con la legislación vigente. Por este motivo, niegan haber cometido ningún delito y han decidido recurrir hasta el final en la vía administrativa.

"Hemos pagado todos nuestros impuestos y no debemos ni un céntimo a nadie", ha explicado el CEO del grupo NR Sports, Altamiro Bezerra en declaraciones al periódico 'O Estado de Sao Paulo'.

"La actividad profesional de Neymar es ser jugador de fútbol y esto es lo que tiene que tributar como persona física,los contratos de publicidad son referentes a su imagen y, por eso, la tributación es otra", ha añadido.

LOS PRECEDENTES NO SON NADA HALAGÜEÑOS PARA NEY

'O Estado de Sao Paulo' recuerda que la cruzada del Fisco contra deportistas de élite ya se cobró su primera víctima, el tenista Gustavo Kuerten, un héroe nacional en su su país.

El ex número 1 mundial y tricampeón de Roland Garros fue condenado tambien por evasión de impuestos por el mismo órgano que el jueves juzgará a Ney.

Guga, que presentó su propia defensa, no consiguió convencer a la Hacienda de su país que la empresa constituida por su hermano Rafael tenía como objetivo gestionar su carrera y explotar sus derechos de imagen, y no pagar menos impuestos (la diferencia puede llegar a ser un 12,5% menor).

El rotativo brasileño recuerda que el caso de Kuerten es muy parecido al del delantero blaugrana.