Ha disputado ya 314 partidos

Neymar, el 'hombre de hierro'

El crack brasileño en sus cinco años como profesional, no se ha perdido ni un partido por lesión muscular  

SPORT.es

Neymar no se rompe. Y que dure. El crack blaugrana es de una fiabilidad impresionante. Desde que debutó con el Santos FC el 7 de marzo del 2009 hasta el día de hoy no se ha perdido ni un solo encuentro a causa de problemas musculares. En sus primeras cinco temporadas como profesional ha disputado ya 314 partidos, lo que da un media de 62,8 encuentros por año, o lo que es lo mismo, más de un encuentro por semana a lo largo de cinco años.

La regularidad de sus números son asombrosos. En el 2009, con 17 años, fueron 52 encuentros; en 2010, 65; en 2011, que fue el año en que más actuó, 67; en 2012, 66 y en este 2013 ya acumula 64, contabilizando el jugado ante Chile. Siendo una promesa o con status de mito en el Santos, de nº 1 de la 'Seleçao' y de aspirante a ídolo blaugrana, Ney siempre está a disposición de sus respectivos técnicos.

Lo suyo no es normal. Aún más pensando, que es un futbolista que vive de la velocidad, los cambios de ritmos y la explosividad, y que, además, tiene que enfrentarse a defensas rivales que buscan el contacto físico y que intentan pararlo apelando a cualquier recurso lícito o ilícito. Quien ha trabajado con él, como es el caso del preparador físico del Santos FC, Ricardo Rosa, atribuye a cuestiones "genéticas" la fortaleza muscular del delantero.

El 'Mohicano' tiene dos cualidades físicas que se han convertido en sus grandes aliados: una gran capacidad de recuperación después de realizar esfuerzos y resistencia. Esto, por ejemplo, hace que sea uno de los futbolistas a quien menos le afecta el 'virus FIFA'. Después de viajes transoceánicos, con cambios de temperatura y horarios -como ocurre esta semana-, el brasileño siempre tiene la aptitud necesaria para afrontar el fin de semana un nueva cita liguera, y después encadenar un partido intersemanal, y otro de Liga... y así sucesivamente.

El 'hambre' de balón que tiene, la felicidad que siente al estar dentro de un campo y sus ganas de progresar y hacer historia son factores que alimentan aún más su regularidad y sus ansias por estar presente un partido tras otro.

En el Santos FC, el principal motivo de ausencia se producía porque los partidos de la 'Seleçao' se solapaban con los compromisos de su club, a causa de un calendario saturado que no para cuando hay fechas FIFA. En septiembre de 2012, por ejemplo, Ney se había perdido el 52% de los partidos del 'Peixe' (33 de los 63) entre amistosos de la 'Seleçao', entonces entrenada Mano Menezes, y los JJ.OO. de Londres, donde conquistó la medalla de plata.

Cuando no pudo jugar, fue por golpes recibidos (en mayo 2010, se perdió un partido de la Copa do Brasil contra el Atlético Mineiro por una lesión en el globo ocular), por sanción después de ser expulsado o, por decisión técnica, para darle descanso, situación esta que ocurría en contadas ocasiones. En los grandes partidos, aquellos que decidían títulos, o que eran a cara o cruz siempre estuvo a disposición.

La última lesión muscular que se le tiene constancia fue en abril de este año, cuando tras el amistoso Brasi-Chile (2-2), disputado el día 24 en Belo Horizonte, sintió molestias en el músculo posterior del muslo izquierdo.

Realizó tratamiento intensivo con los recuperadores del Santos FC. El sábado, antes del clásico Santos-Palmeiras se le hizo una última prueba y, finalmente, pudo actuar en los cuartos de final, a partido único, del Campeonato Paulista, donde el 'Peixe' acabó imponiéndose en la la tanda de penaltis.

Desde la óptica blaugrana, los precedentes de Neymar invitan al optimismo, teniendo en cuenta que, Messi no retornará a los terrenos de juego, como mínimo, hasta enero del 2014. Si no hay ningún contratiempo, todo apunta que en el 2013, acabará batiendo su récord personal de presencias, que es de 67 encuentros en el 2011, cuando disputó un maratón de 12 meses que se inició en enero en el Campeonato Sudamericano sub 20 disputado en Perú,  siguió en el Campeonato Paulista, la Copa Libertadores, la Copa América y la Liga brasileña y, finalmente, en diciembre terminó en el Mundial de Clubs, contra el Barça.

Este año, sin contar con los amistosos con el Santos, la 'Seleçao' y el Barça, ha participado en hasta 7 competiciones oficiales: el Campeonato Paulista, la Copa do Brasil y la Liga brasileña, con el Santos, la Copa de las Confederaciones con la 'Seleçao', y la Supercopa de España, la Liga y la Champions con el Barça. Si Gerardo Martino lo cree oportuno aún podría estrenarse en la Copa del Rey ante el Cartagena.