FC BARCELONA

Neymar: "Hay equipo para ganar todos los títulos"

‘Ney’ cumple hoy cien partidos con el Barça dispuesto a seguir cosechando éxitos y convencido de que el equipo superará el difícil arranque de temporada 

Como en la imagen, el brasileño se multiplicará en el campo para que la ausencia de Messi se note lo menos posible

Como en la imagen, el brasileño se multiplicará en el campo para que la ausencia de Messi se note lo menos posible / sport

Javier Giraldo

Quizá los últimos partidos del Barça no inviten a pensar en una temporada tan brillante como la pasada, pero si alguien confía en las posibilidades del equipo son los propios jugadores. Unos son más prudentes que otros y algunos, como Neymar, son tan sinceros como expresivos. El jugador brasileño, que esta tarde disputa en Sevilla su partido número cien como jugador del Barça, cree que el equipo llegará al final de la temporada en disposición de ganar todos los títulos en juego. “Tenemos mucha calidad y jugadores que son unos ‘cracks’ a nivel mundial”, concede Neymar en conversación con SPORT, “jugadores que marcan la diferencia en el campo y con esta plantilla se puede aspirar a todo”. 

Repetir el triplete del año pasado suena complicado, sobre todo a estas alturas de temporada, pero los jugadores del Barça son los primeros que se han marcado como reto personal alcanzar una gesta que tendría dimensiones históricas. 

Y eso que las cosas no han empezado demasiado bien: un título perdido (la Supercopa de España), demasiadas lesiones y algunas victorias más sufridas de lo esperado. 

“Sí, todo está siendo especialmente difícil este año”, asume el delantero brasileño, “sobre todo por las lesiones, pero tenemos que ser capaces de estar por encima de eso, de sobreponernos, de pasar por encima de todas las dificultades y lograr lo que hicimos el año pasado; disfrutar en el campo. Así, las cosas irán bien, estamos convencidos de ello porque el ambiente en el vestuario es inmejorable. Trabajar cada día con compañeros así es un gusto”. 

Con poco tiempo para recuperarse del esfuerzo que supuso la remontada ante el Bayer Leverkusen en la Champions, el Barça afronta esta tarde en el Sánchez Pizjuán un partido de altura, ante un rival complicado a pesar de sus siete bajas. “Nos costará mucho, como el año pasado, pero haremos todo lo posible para llevarnos la victoria”, insiste Neymar, que volverá a ser protagonista ineludible del encuentro. El año pasado, en el Pizjuán, Neymar ya marcó un golazo de falta. El otro gol del Barça en aquel partido lo hizo Messi, la gran ausencia del Barça en los próximos partidos.  

Sin el argentino, casi todos los focos apuntarán al brasileño, con permiso de Luis Suárez. “Lo de ser el líder del equipo es relativo: lo que puedo decir es que yo siempre estoy preparado para ayudar a mis compañeros, para hacer lo que hago dentro del campo en beneficio del equipo”, apunta el jugador que, a pesar de ser una estrella de alcance mundial, no ha abandonado el discurso humilde con el que aterrizó en el Barça en 2013. 

Balón de oro: cerca del podio

Ahora, más de dos años después de su aterrizaje en Can Barça, su nombre aparece como gran candidato a ocupar el podio en el Balón de Oro que se entregará en Zurich en enero. 

De momento, está entre los 59 candidatos, según la lista que se hizo pública ayer. “Estoy muy contento por verme ahí, entre esos jugadores, pero ahora quiero seguir haciendo todo lo posible por estar un poco más arriba”, dice Neymar, quizá el único jugador del panorama actual que puede hacer sombra a Messi y Cristiano Ronaldo en los próximos años. 

Después del partido ante el Sevilla, Neymar debería subirse a un avión con destino a su país para participar en los partidos ante Chile y Venezuela, pero el TAS confirmó ayer la sanción que le impedirá liderar a la canarinha en el arranque del sendero hacia el Mundial de 2018. 

“Es algo que me deja triste, porque siempre quiero aportarle algo a mi selección, y más cuando empiezan los partidos oficiales para estar en el próximo Mundial”. Brasil está obligado a empezar a borrar cuanto antes el mal sabor de boca que dejó el Mundial que organizó en 2014, pero también la Copa América del verano, en la que Neymar fue expulsado y duramente sancionado por la Conmebol.   

“Pero el único consuelo es que me puedo quedar aquí, entrenándome a tope y consolidar mi estado físico. Para seguir mejorando con el Barça, y también con la selección”, explica el delantero, capitán de Brasil, que volverá justo a tiempo para vivir el gran duelo sudamericano, previsto para la primera jornada internacional de noviembre, un Argentina-Brasil que promete emociones fuertes. “No sé si a Messi le dará tiempo a llegar, lo que importa es que se recupere bien y que no vuelva a lesionarse”, insiste Neymar, cuya conexión con Leo no decae a pesar de no poder compartir entrenamientos desde la lesión del argentino. Ayer, antes del entrenamiento, ambos llegaron prácticamente a la vez a la Ciutat Esportiva, y lo primero que hizo Neymar al bajarse de su coche fue correr a saludar a Leo, que bajaba del asiento del copiloto con dificultades, apoyándose en las muletas. 

A Neymar le toca hoy, desde las 16 horas, volver a demostrar que sin Messi el barcelonismo puede respirar tranquilo: ya lo hizo hace dos años, cuando sostuvo al Barça en ausencia de Leo. Ahora, es Suárez quien ha mantenido la cuota goleadora, pero Neymar no tardará en aparecer a lo grande.