Neymar, un fichaje marcado por la polémica

El fichaje de Neymar por el Barça provocó numerosos problemas judiciales para el club

El fichaje de Neymar por el Barça provocó numerosos problemas judiciales para el club / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

Cuando Sandro Rosell, entonces presidente del FC Barcelona, logró arrebatarle al mismísimo Real Madrid el fichaje de Neymar en 2011, nadie podía imaginarse el recorrido que tendría aquel fichaje y el destino final de esos dos personajes. Hoy, Neymar tiene los dos pies fuera del Barça y Rosell está en prisión preventiva, aunque por actos que no tienen nada que ver con su presidencia.

Jordi Casas

Nada hubiera sido lo mismo en el transcurrir de Neymar y Rosell por el FC Barcelona de no haberse producido, el 6 Diciembre de 2013, la denuncia del socio Jordi Cases. Ese día, ante la negativa del FC Barcelona de informarle sobre el coste real del fichaje del brasileño (40 millones + 17,1 según el club), presentó una querella contra Sandro Rosell por distracción de 40 millones de euros en la Audiencia Nacional, instancia a la que debía acudir al tratarse de hechos ocurridos fuera del Estado español.

Rosell calificó esa decisión de “temeraria” y manifestó sentirse muy tranquilo. El juez Ruz, antes de admitir a trámite la querella, solicitó los contratos firmados entre FC Barcelona y Neymar. Y ya se sabe lo que pasa en la Audiencia Nacional. En cuanto llegaron los documentos, fueron filtrados y publicados en medios de Madrid. El FC Barcelona mostró su “enérgica indignación” y avisó que” actuaremos con contudencia”,  explicando que “la operación para fichar a Neymar fue compleja, de ingenieria negocial”.

Rosell dimite

Ya en enero de 2014, el presidente Sandro Rosell declaró que estaría encantado de darle las explicaciones que fueran necesarias al juez Ruz, pidiendo incluso ir a declarar.

El 22 de ese mes, Ruz admitió a trámite la querella presentada contra Sandro Rosell y un día más tarde, ante la sorpresa generalizada de todo el barcelonismo, el presidente azulgrana decidió presentar su dimisión. Todavía hoy hay muchos directivos que no entienden las razones de esa renuncia disfrazada de “temas personales graves”.

Josep Maria Bartomeu, vicepresidente primero, tomó el relevo en la presidente y tardó un solo día en convocar una rueda de prensa para dar los detalles de todos los contratos firmados entre Neymar (su padre y su empresa también) y el FC Barcelona, alguno de los cuales fueron tachados de ficticios por el juez.

Mientras el FC Barcelona y Neymar iban triunfando en el terreno deportivo y cosechando títulos bajo la batuta de Luis Enrique, (Liga, Champions, Copa del Rey...), el llamado ‘caso Neymar’ entró en otra dimensión. El socio Casas ya había retirado la querella por apropiación indebida, pero la Abogacía del Estado y la Fiscalía observaron delitos fiscales y abrieron otra querella penal.

El 20 febrero de 2014, el juez Ruz imputó al Barça como persona jurídica por delito fiscal después de que la Fiscalía lo pidiera al considerar que el club defraudó 9,1 millones de euros a Hacienda.

Fraude fiscal

El Barça, cuatro días más tarde, presentó una autoliquidación complementaria por un importe total de 13,5 millones de euros con el fin de dar cobertura a las eventuales interpretaciones legales que se pudieran derivar de los contratos firmados con Neymar.

Después de ver desfilar por la Audiencia Nacional a Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Neymar Jr., Neymar padre y empleados del FC Barcelona, el 10 Junio de 2016 se alcanzó un pacto entre la fiscalía de la AN, la Abogacía del Estado, los abogados del FC Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por el que quedaban exonerados ambos presidentes y también el jugador a cambio de que el FC Barcelona asumiera los delitos fiscales.

El 13 Junio la Junta Directiva del FC Barcelona aceptó la comisión de esos delitos “por error de planificación fiscal en de los ejercicios 2011-2013” y aceptó pagar una multa a Hacienda de 5,5 millones de euros. Una decisión que indignó a gran parte del barcelonismo, pero cerró una carpeta.

DIS entra en escena

Cuando parecía que la tormenta había amainado, cuando parecía que todo había sido un mal sueño, llegó otro revés.

La empresa brasileña DIS, que se había querellado también contra el FC Barcelona y los Neymar ante la AN al sentirse estafada por el traspaso (tenía derecho a un porcentaje al ser dueño de una parte de sus derechos), obtuvo un triunfo inesperado. Después de que el juez De la Mata hubiera decidido archivar esa querella, la propia AN, ante el recurso de DIS, ordenó reabrirla e iniciar la instrucción por “presunta estafa entre particulares”.

Tanto DIS como la Fiscalía piden multas millonarias y años de cárcel para todos los denunciados: Sandro Rosell, Bartomeu, los Neymar (incluso la madre) y al FC Barcelona como persona jurídica.

Después del verano tendrán que desfilar por la Audiencia Nacional todos los citados por lo que Neymar deberá regresar a Madrid a declarar.

Un ruido mediático y judicial tan potente como el que ha tenido en las últimas semanas sus negociaciones con el PSG. Cuatro años donde el protagonismo de Neymar ha estado tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.