Caso Neymar: El 'Fair Play Financiero' del PSG, bajo sospecha

El PSG, a por Neymar

El PSG, a por Neymar / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Si el PSG acaba abonando finalmente la cláusula de rescisión de Neymar, y se lo arrebata al FC Barcelona, va a tener que demostrar de forma minuciosa que la operación entra dentro de sus posibilidades económicas. Mejor dicho, que sus ingresos ordinarios anuales le permiten afrontar una operación de este calibre sin endeudarse más allá del máximo que permite la UEFA dentro de su ‘Juego Limpio Financiero’.

De hecho, según le consta a SPORT de fuentes fidedignas, los grandes clubs del fútbol europeos consideran que hoy por hoy, y a pesar de lo inflacionista que está el mercado internacional, es absolutamente imposible que ningún club tenga la capacidad económica para gastarse 100 millones de euros por temporada para fichar y pagar a un jugdor, en este caso Neymar, sin endeudarse.

La UEFA, al acecho. Consideran esos clubs que el PSG estaría saltándose el ‘Fair Play Financiero’. Este ‘Juego Limpio’ se instauró en 2011 e impide que los clubs acumulen deudas. Dentro de la UEFA existe y trabaja el Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) que analiza cada temporada los datos económicos de los tres últimos años de cada club.

Según reza en el reglamento del organismo europeo: “Los clubes pueden gastar hasta cinco millones de euros más de lo que ingresan por un periodo de evaluación (tres años). Sin embargo pueden exceder este nivel hasta un cierto límite siempre que esté cubierto por una contribución/pago directo del propietario(s) del club o de una parte relacionada. Esto evita el crecimiento de una deuda no sostenible. Los límites son:

• 45 millones de euros para los periodos 2013/14 y 2014/15.

•30 millones de euros para 2015/16, 2016/17 y 2017/18.

El PSG, por ejemplo, anunció en 2013 que había firmado un contrato de patrocinio con Qatar Tourism Authority por valor de 200 millones de euros por temporada. Una aportación económica que la UEFA impidió que se hiciera efectiva porque la consideraba ‘ficticia’ y ‘fuera de mercado’, precisamente para burlar el cumplimiento del ‘Fair Play Financiero’.

Como consecuencia de ello, la UEFA introdujo una norma muy clara para evitar que los millonarios propietarios de los clubs enjugaran las deudas de su gestión con aportaciones directas: “Si el propietario de club invierte dinero en el club a través de un acuerdo de patrocinio con una empresa con la que él está relacionado, entonces los organismos competentes de la UEFA investigarán y si es necesario adaptarán las cantidades pagadas por el patrocinador en el cálculo del resultado del punto de equilibrio en función del valor de mercado real de dicho patrocinio”.

Para que el PSG pueda afrontar la brutal operación económica que le supondría fichar a Neymar (siempre teniendo en cuenta que tiene capacidad para abonar dinero fuera del circuito oficial), no tendrá más remedio que traspasar a un buen número de jugadores con contraro en vigor. Primero, para equilibrar en lo posible la balanza fichajes/traspasos y segundo para que la masa salarial del primer equipo no traspase el ratio de máximos. 

En estos momentos, el PSG tiene como principales patrocinadores oficiales a Nike (equipamiento), Emirates (compañía aérea de los Emiratos Arabes Unidos), QNB (Qatar National Bank) y la compañía de telefonía móvil Ooredoo. También cuenta con la inyección económica de la Autoridad de Turismo de Qatar, que siempre ha estado bajo sospecha ya que no aparece en las camisetas del PSG, en las vallas del estadio Parque de los Príncipes ni en ningún sitio. Por eso le llaman ‘el patrocinador fantasma’.

El hecho de que el PSG sea propiedad de Qatar Investment Authority le permite que cualquier activo del país pueda convertirse en potencial patrocinador del equipo del fútbol. 

En la actualidad, el PSG tiene el doble de ingresos anuales que el segundo club más rico de Francia, el Monaco. Eso es posible porque los contratos del PSG, todos procedentes de Qatar, no son razonables ni están dentro del precio de mercado. 

Por lo tanto, no sería descabellado que en las próximas semanas el PSG anuncie la llegada de un nuevo esponsor, también de Qatar, por supuesto, que inyecte otra gran cantidad de dinero.

En cualquier caso no debe olvidarse que la UEFA ya sancionó al PSG por incumplir el ‘Juego Limpio Financier’. Los grandes clubs de Europa mirarán con lupa el posible fichaje de Neymar.