Johan Cruyff (1947-2016)

Neymar y Dunga, afectados por el fallecimiento de Johan

El capitán y el seleccionador brasileño expresaron sus más sinceras condolencias a la familia Cruyff 

Neymar lamenta la muerte de Cruyff

Neymar lamenta la muerte de Cruyff / sport

Joaquim Piera. Recife (ENVIADO ESPECIAL)

O país do futebol también llora por Johan Cruyff. Un crack eterno que despertaba admiración allí donde se inventó el concepto de futebol arte. Horas antes del clásico sudamericano contra Uruguay, la delegación canarinha mostró su respeto hacia el Flaco.

“Estoy concentrado con mi selección y no he hablado con nadie del club, es una pérdida muy grande para el mundo del fútbol, por todo lo que hizo, por el jugador que fue, expreso mis sentimientos a sus familiares y amigos”, explicó solemnemente Neymar Jr. “Todos los que amamos el fútbol sabemos de la importancia que tuvo”, añadió.

Por su parte Dunga lamento que Johan “se haya ido tan joven”. “solo tenía 68 años y todavía tenía mucho que hacer en la vida”, explicó. Para el técnico de la canarinha, que fue campeón del Mundo en EEUU 94, “Cruyff no solo era un ídolo de fútbol sino una referencia, hemos perdido una de las referencias de nuestro deporte”, aseguró.

LOS ASTROS BRASILEÑOS LO IDOLATRABAN

De crack a crack. Junior, mítico lateral de la Seleçao 82, explicó a SPORT que “la pérdida de Cruyff jamás será olvidada, fue el responsable de que me enamorase del fútbol, principalmente por el juego colectivo”.

El ex jugador del Flamengo destacó que “Johan, como entrenador del Barcelona, fue capaz de exteriorizar toda la genialidad que tenía, y además tuvo la suerte de hacerlo dirigiendo grandes futbolistas”.  

Integrante de la Seleçao de 82, Junior comparó una de las canarinhas más míticas con la Holanda del 1974. “Si Cruyff hubiera ganado el Mundial, habría mudado la mentalidad, porque en el mundo del fútbol quien gana tiene razón, es lo mismo que nos ocurrió a nosotros, nuestro estilo era diferente,  pero podríamos haber cambiado la forma de pensar de muchos técnicos”.

Por su parte Walter Casagrande Jr., que disputó el Mundial 86, definió a Cruyff como “un jugador excepcional con una mente brillante”. Y destacó su aportación a la historia del Barcelona. “Rinnus Michels lo inventó todo, pero quien le dio forma a todo fue Johan con su liderazgo, fue él quien instauró esa organización deportiva en que la base y el primer equipo juegan igual, fue él quien potenció esa relación con los canteranos, todo vino de su brillantez”, analizó para SPORT.

Casagrante, que ahora es comentarista de la Rede Globo, se definió “como un fan incondicional del estilo de fútbol que instauró Johan Cruyff, es uno de mis ídolo”. “Me encanté cómo juega los holandeses, en Italia, tuvo el placer de jugar contra Gullit, Van Basten, Rijkaard, y el padre de todo eso es Cruyff”, apuntó.