FC BARCELONA

Neymar le dice 'no' al PSG y renovará por el Barça

El acuerdo definitivo de renovación podría anunciarse esta misma semana

Joaquim Piera

El futuro de Neymar Junior se clarifica y todo apunta que esta semana puede sellarse la renovación de su contrato que lo atará al Barça hasta 2022, cuando tendrá 30 años. El futbolista también se está mojando y está poniendo de su parte para cumplir su deseo, que no es otro que permanecer en Barcelona, donde es feliz y donde quiere continuar haciendo historia.

Neymar padre, que actúa como agente de su hijo, ha dado un paso, que puede ser definitivo, hacia la ampliación de su contrato: ha desactivado la mega oferta del París Saint Germain y ha comunicado a los catarís que su hijo no tiene la intención de moverse de Barcelona.

‘O pai do craque’ nunca ha alimentado las esperanzas al PSG, así como hizo el verano pasado con el Manchester United, que también estaba dispuesto a pagar la cláusula de rescisión. En las dos ocasiones, como en los intentos fallidos de Florentino de aproximarse, Ney Senior siempre ha ido de cara y ha informado al Barcelona. Es la misma postura que ya tomó entre 2011 y 2013, cuando habiendo firmado una opción futuro para el Barça, le llamaron el City, el Madrid o el Bayern de MunichEl padre ya descartó cualquier opción de que Ney fuera al Madrid.

El PSG amenazaba la continuidad de Ney, por una oferta económica mareante y sin precedentes en la historia del fútbol.  La intención de los catarís que controlan el club parisino era convertirlo en el jugador mejor remunerado de la actualidad en una operación que en su globalidad superaba los 500 millones de euros y que incluía el pago de su cláusula de rescisión de 190 millones de euros (más el IVA correspondiente si no hubiese negociación con el Barça), una prima de traspaso suculenta y una ficha que superaría a la que percibe tanto Leo Messi, en Barcelona, como Cristiano Ronaldo, en Madrid.

La historia de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 se repite. Y una vez más, Neymar ha antepuesto cuestiones deportivas y la voluntad de jugar en el Barça, a lo que hay que unir al esfuerzo bárbaro que está haciendo la dirección blaugrana para retenerlo. A partir del 1 de julio será el segundo jugador mejor pagado de la plantilla, solo por detrás de Leo Messi. Además el club pagará un alto preciso institucional para dar “la seguridad jurídica” que el padre del crack reclamaba, cerrando un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, en el que el Barça se declara culpable y pagará una multa de 5 millones de euros.