EL ANÁLISIS

El Neymar del Barça contra el Neymar de la Seleçao

El ‘Mohicano’ afronta su primer Mundial con condiciones tácticas, un rol a desempeñar y una gestión de grupo diferentes a lo que ha vivido este año en el Barça

Joaquim Piera

Neymar ha terminado su primera temporada en el Barça con cuentas pendientes, que tendrá que resolver a partir del próximo mes de agosto. La afición culé solo ha podido disfrutar en pequeñas dosis de aquel jugador que maravilló en la Copa de las Confederaciones 2013. Nadie duda de su indiscutible calidad técnica, pero ha faltado algo. Las indefiniciones tácticas del Tata Martino, que lo situó fuera de su posición natural en partidos claves, un equipo en clara decadencia, el no sentirse protagonista principal… pueden haberle afectado.

Ahora, concentrado con Brasil, en Teresópolis (Río de Janeiro) para preparar el Mundial, Neymar se encuentra, conceptualmente, en una posición antagónica a la del Barcelona de esta temporada. Por eso, no sería ninguna sorpresa que hiciese una Copa del Mundo de cinco estrellas. Esto, al menos, es lo que augura Luiz Felipe Scolari y el coordinador técnico de la CBF, Carlos Alberto Parreira. 

1. Imprescindible para la 'verdeamarelha'

La Seleçao es Neymar y diez más. Su ausencia por lesión representaría un cataclismo de dimensiones descomunales para la ‘canarinha’. Nadie en su país considera que se pueda aspirar a ganar el Mundial sin la aportación del ‘Mohicano’. En el Barça, ‘Ney’ ha terminado la temporada con la condición de titular indiscutible, pero ni el Tata, ni sus compañeros, ni el barcelonismo en general, no se han rasgado las vestiduras cuando ha estado dos meses de baja por culpa de las dos lesiones ha padecido (un esguince en el tobillo izquierdo, en enero, y una edema en un dedo del pie en la final de la Copa del Rey).

2. El mismo rol que Kaka o Ronaldo 

Con 22 años y afrontando su primera Copa del Mundo, ‘Ney’ juega en la Seleçao el papel que tenía Kaká en 2010, Ronaldinho en 2006, Ronaldo en 2002 y 1998 o Romario en 1994. El cuerpo técnico, sus compañeros, la prensa y la ‘torcida’ lo ven como el jugador más determinante. ‘Felipao’ le pidió hace un año que llevase el dorsal ‘10’ para visualizar que era el crack del equipo. En el Barça, este papel lo realiza Messi, y la afición considera que futbolistas como Xavi e Iniesta tienen más galones que el brasileño. Desde que debutó con la Seleçao principal, el 10 de agosto de 2010, hasta la fecha, ‘Ney’ ha sido 47 veces internacional absoluto, y en todos estos encuentros siempre ha sido titular. Esta temporada en el Barça, ha empezado ocho veces desde el banquillo en los 45 encuentros disputados, algo que en Brasil cuesta digerir.

3. Sistema táctico para que rinda al máximo 

SPORT ya avisó en junio de 2013 que Neymar era un delantero 4x1, que podía ocupar las tres posiciones de ataque, además de jugar de ‘10’ si fuese necesario. La versatilidad táctica es un recurso del cual el Tata Martino abusó demasiado durante toda la temporada, y acabó afectando la adaptación del brasileño en su posición natural que es la banda izquierda. El técnico argentino lo llegó a sacrificar, colocándolo de extremo derecho, en partidos claves como la eliminatoria de Champions contra el At. Madrid para hacer espacio a los cuatro centrocampistas. Vestido de verde y amarillo, ‘Ney’ no solo tiene un lugar definido, en la izquierda del ataque, sino que todo el esquema de juego está organizado en función de él. En Brasil, si alguien tiene que jugar en una posición que no es la ideal seguro que no es Neymar.

4. Neymar será el epicentro del juego 

Brasil juega en función de Neymar, que es el epicentro del equipo. Y eso lo tiene asumido cada uno de sus compañeros. Un goleador como Fred, por ejemplo, ya ha declarado que su principal función en el Mundial no es ver puerta sino que brille Neymar. El ‘9’ de Brasil arrastrará los rivales para dejar el espacio suficiente para que pueda entrar el ‘Mohicano’.

Desde 2010, cuando cumplió los 18 años, Neymar siempre ha sido el actor principal, en el Santos y con su selección. El verse relegado, en Barcelona, a un segundo plano ha sido una situación nueva en su carrera, que, tal vez, haya acabado afectando su ego y la confianza.  

5.Rebajar la presión en torno a la estrella

Una de las obsesiones de Luiz Felipe Scolari desde que asumió, de nuevo, el cargo de seleccionador en diciembre de 2012 fue disminuir la asfixiante presión que rodeaba a Neymar, víctima del síndrome de la estrella solitaria. Primero, lo intentó con la incorporación de jugadores veteranos como Ronaldinho Gaucho y Kaká, una vía que acabó siendo descartada por motivos de rendimiento deportivo. Paralelamente, ‘Felipao’, como hace habitualmente en los equipos que dirige, potenció la formación de un grupo de líderes en el vestuario: en este caso, David Luiz, Thiago Silva (que es el capitán), Fred y el portero Julio César. A ellos, así como a Dani Alves, les pidió que  adquiriesen mayor responsabilidad de puertas hacia dentro, y también hacia fuera, para que Neymar se sintiese arropado. Dividiendo la responsabilidad, el técnico gaucho pretendía crear un hábitat más favorable, para que su joven estrella pudiera mostrar todo su fútbol creativo.

En el Barça, Xavi y, fundamentalmente, Dani Alves se han encargado de acomodarlo en el vestuario y de mostrarle cuál era el camino a seguir. La Oficina de Atención al Jugador le ha creado un ambiente positivo cuando está El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, desveló que estuvo muy cerca de fichar al delantero brasileño Neymar, ahora en las filas del FC Barcelona. Ante los micrófonos de ‘Al Primer Toque’, de Onda Cero, Florentino aseguró que “sinceramente, no sé lo que ha costado el jugador, pero sí sé lo que yo estaba dispuesto a pagar por él en el nivel de los mejores jugadores”. Neymar recaló en las filas barcelonistas el pasado verano y la directiva que por aquel entonces presidía Sandro Rosell, por activa y por pasiva, aseguró que por el crack se pagaron 57,1 millones de euros. El FC Barcelona, en su momento, también aseguró que el equipo blanco trató de torpedear la operación. Neymar, antes de triunfar en el Santos, estuvo a prueba en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Florentino Pérez también repasó la actualidad del Real Madrid y, en materia de fichajes, descartó que hayan valorado la posibilidad de fichar al exatlético Sergio Agüero, actualmente en las filas del Manchester City: “No está en nuestros pensamientos. Tan malo es no tener buenos jugadores como tener en exceso. El año pasado administrar a Higuaín y a Benzema era muy difícil. Este año con la salida del delantero argentino las cosas han sido mucho más fáciles”.

6. Ciclón publicitario: 12 marcas le arropan

Neymar es un ciclón publicitario. Durante el Mundial, va ser la imagen de hasta doce marcas diferentes. Sus anuncios se solapan en el ‘prime time’ brasileño. Así como hacía en el Santos FC, en Barcelona ha tenido que hacer frente a una intensa agenda de compromisos: a la grabación de spots, se han unido entrevistas y reportajes especiales para medios de comunicación todo el mundo. El jugador siempre ha explicado que este mundo de platós y cámaras le fascina, y que le sirve para desconectar. En el club no se ve con preocupación está situación, ya que no afecta su desempeño, aunque sí que es cierto que el Barça espera que vaya reduciendo el número de patrocinadores, centrándose en marcas comerciales globales que le asegurarán los mismos valores que percibe actualmente. 

Como las estancias con la Seleçao son en régimen de concentración, ‘Felipao’ parte con ventaja, ya que puede aislar por completo a su crack. El seleccionador brasileño sí que se ha mostrado preocupado con la agenda cargada que tiene el jugador. Cuando está con su selección, Scolari quiere que descanse y que esté 100% centrado en cuestiones deportivas, como sucedió en la Copa de las Confederaciones, y se repetirá ahora en el Mundial.

7. El ambiente de la Seleçao le favorece

Neymar se ha encontrado a un Barça en decadencia, lánguido y sin fuerzas que ha puesto un triste punto final al ciclo más victorioso y brillante en la historia del club. Un solo título (Supercopa de España gracias a un gol de cabeza de ‘Ney’) es poco bagaje. La sagacidad y la explosividad de brasileño, mostradas de forma demasiado intermitente, no han sido argumentos con suficiente calado para revertir la dinámica negativa de un grupo saturado de éxito, que ha perdido la capacidad de sacrificio y que ha sido dirigido por un técnico absolutamente superado por las circunstancias, incapaz de motivarlo. 

En la Seleçao, el ambiente es radicalmente opuesto. Scolari llegó y en menos de seis meses fue capaz de montar un equipo que ha arrinconado las dudas. Ganó la Copa de las Confederaciones, con mucha solvencia, derrotando a potencias como Italia, Uruguay y España. La Seleçao y la ‘torcida’ recuperaron la autoestima. Y ahora llega al Mundial asumiendo el papel de favorita. Brasil tiene hambre y, además, cuenta con un equipo muy joven que tiene un largo recorrido. Hay quien habla, como Parreira, que el ápice se alcanzará en el Mundial 2018 en Rusia.