FC Barcelona

Neymar se defiende de la nueva acusación de fraude fiscal en Brasil

Neymar argumenta que las denuncias de la Fiscalía son incompatibles con el proceso judicial abierto ya por la Hacienda brasileña

Neymar, jugador del FC Barcelona

Neymar, jugador del FC Barcelona / sport

Joaquim Piera / corresponsal

El Ministerio Público Federal en Santos ha lanzado una nueva denuncia sobre Neymar Jr. y su familia, que, esta vez, nada tiene que ver con su fichaje por el Barça. El Fiscal federal, Thiago Lacerda, ha presentado una denuncia en los juzgados de la ciudad de Santos acusando a Neymar padre e hijo de los delitos de fraude fiscal y ocultación ideológica. 

Según la Fiscalía, la familia da Silva Santos abrió en 2006 – cuando Neymar tenía solo 14 años –  “empresas fachada” con el objetivo de “defraudar impuestos”. A través de un comunicado oficial en la web del crack, la empresa NR Sports, de propiedad de la familia de Neymar, que este martes declara ante la Audiencia Nacional, califica las acusaciones de “muy extrañas”, apunta que “el fiscal no puede denegrir, sin cualquier obligación en justificar sus ‘acusaciones’, la imagen de uno de los mayores jugadores del mundo en la actualidad”, al mismo tiempo que pide que “los reales intereses” de esta acusación sean aclarados.

Para Neymar, esta nueva denuncia de la Fiscalía es incompatible con el proceso judicial actualmente abierto por la Hacienda federal brasileña contra el futbolista y las empresas de su familia.  Esta es una de las ramificaciones abiertas por las acusaciones generadas por su traspaso al FC Barcelona, y la que más preocupa al astro, ya que le ha supuesto un embargo de sus bienes por valor de 42 millones de euros.

La familia de Neymar, que cuenta para Luis Enrique para la Copa, recuerda que la empresa NR Sports fue abierta “por solicitud del Santos FC”, para realizar pagos, ya que  por entonces el futbolista, solo tenía 14 años y no podía firmar ningún contrato profesional.  Ney se cuestiona por qué el Santos FC, que transfirió a la empresa familiar la gestión de los derechos de imagen hasta 2011, no forma parte de la denuncia, ya que, según la Fiscalía, este fue un instrumento que se utilizó para evitar la tributación de la ficha del delantero.

Los Da Silva Santos no entienden por qué el Fiscal considera una “empresa fachada”, una compañía, de propiedad de los padres del crack, que empezó de forma humilde y que actualmente gestiona los derechos de imagen de uno de los principales futbolistas del planeta.

Neymar ha pasado al ataque, mostrando los acuerdos con el Santos FC en 2006 y el contrato de constitución de la empresa NR Sports. Ahora, presentada la denuncia por la Fiscalía federal, un juzgado de Santos tendrá que determinar si instaura un proceso judicial o decide archivarlo.