El brasileño marca menos goles con la pierna izquierda en el FC Barcelona

Neymar, el crack a pie cambiado del Barça

Neymar da Silva acentúa su tendencia a marcar goles con su 'pie bueno', el derecho, pero desde su 'posición natural', la banda izquierda

El delantero del FC Barcelona Neymar Júnior cuando era un niño junto a su padre Neymar Senior 

El delantero del FC Barcelona Neymar Júnior cuando era un niño junto a su padre Neymar Senior / sport

JOAQUIM PIERA

Neymar Júnior da Silva, 'el crack a pie cambiado' del FC Barcelona, ha reforzado como parte de la 'MSN' (la tripleta Messi-Suárez-Neymar) su perfil de diestro que juega como delantero zurdo de manera natural.

La página web de la 'ESPN' brasileña rememoraba la historia del pequeño Neymar Júnior que a los cinco años probó un disparo de izquierda en un entrenamiento. Entonces, el técnico del equipo llamó al chaval y le dijo que tirara siempre con el pie derecho, que era su pie bueno.

Al final de la actividad, sin embargo, el padre de Neymar le dijo que no hiciera caso del consejo e incluso le dio una bronca al entrenador. El niño tenía que chutar con las dos piernas, hombre.

El caso es que 17 años después, parece como si el 'vencedor' final de aquella anécdota que ya forma parte de la biografía de Neymar Júnior fuera aquel entrenador según las estadísticas del brasileño con el FC Barcelona en la campaña 2014-15 y que recoje la Espn tras consultar la página web oficial de 'Ney'

La pierna zurda le sirvió al atacante brasileño para marcar únicamente 3 de sus 31 goles, apenas el 9,6% de sus dianas. Con la derecha ha colocado en las redes nada menos que 25 balones. Los otros 3 fueron de remate de cabeza.

'ESCORADAS A LA DERECHA'

La cifras están 'muy escoradas a la derecha' si repasamos las cifras de Neymar a lo largo de su carrera pues según estas mismas estadísticas el delantero azulgrana anotó más del 20% de los goles de su carrera con el pie izquierdo (49 con la zurda de un total de 245).

La explicación a estas estadísticas, como comentan en el artículo y es bien conocido por los aficionados del Barça y todos los que siguen asiduamente la Liga BBVA, está en el propio estilo de juego del Barcelona.

Neymar siempre actúa por la banda izquierda del campo. De hecho, esta es su posición natural pues desde niño se ha sentido cómodo partiendo desde esa posición para así encarra a los defensas, centrar su posición y tener más facilidad para recortar y disparar con el pie derecho. 

LA POSICIÓN

Sin embargo, en el Santos tenía mayor libertad de movimientos por todo el frente de ataque y tenía más posibilidades de perfilarse para chutar con la zurda. de ahí que sus porcentajes de gol con la pierna izquierda anteriores (y por tanto, los globales) fueran más altos.

'Ney' se forjó en el Santos y llegó al Barcelona como 'delantero 4 en 1' pues en realidad se desenvuelve bien en las tres posiciones dle ataque y en la del '10' clásico brasileño, aunque en las que juega más cómodo es en la banda izquierda y como '10'.

De hecho, Tata Martino, en la campaña 2013-14, llegó a colocarlo en algunos partidos partiendo de la banda derecha, aunque no es la demarcación que más beneficia su juego.

TODOS SUS GOLES

Neymar Júnior acredita antes del partido entre el FC Barcelona y el Getafe 245 goles y 116 asistencias en 397 partidos y sus 'dianas' se reparten así:

177 los han marcado con el pie derecho y 49 con el pie izquierdo.

17 los marcó de cabeza, 1 con el pecho y 1 con el talón derecho.

10 de esos goles los ha marcado de falta y 36, de penalti.