FC BARCELONA

Neymar y el Barça negociarán en enero

La familia del jugador espera noticias positivas sobre la seguridad jurídica y tributaria que reclamó en su día para asegurar el futuro del futbolista

Joaquim Piera

Neymar Jr. quiere quedarse en el Barcelona. Su padre, así como ha hecho a lo largo de su carrera, hará todo lo posible por cumplir los deseos de su hijo. La harmonía y la confianza entre los Neymar es inquebrantable, y como el ‘pai do craque’ ha explicado alguna vez, la última palabra siempre la tiene Junior, ‘Juninho’ para la familia y los allegados. A partir de esta premisa, este mes de enero, una vez hayan pasado las fiestas de Navidad, empezarán oficialmente las negociaciones para que Neymar Jr. firme su segundo contrato como jugador del FC Barcelona.

En las últimas semanas ha habido diversos encuentros informales entre ambas partes, como el que se realizó entre el presidente Josep Maria Bartomeu y Neymar Senior, en Japón durante el Mundial de Clubs, del cual SPORT informó puntualmente. 

La comunicación entre el entorno de Neymar Jr. y los ejecutivos del club es fluida y casi a diario. La buena relación se estableció en los más de dos años en los que se prolongó su fichaje, desde inicios de 2011 hasta mayo de 2013. Bartomeu, que llevará personalmente las negociaciones, y el padre del jugador, que actúa como su agente, se han citado ya a principios de año en la capital catalana, para comenzar a hablar formalmente de cómo tiene que ser el nuevo vínculo contractual. 

Ninguna de las dos partes tiene prisa, pero si todo ocurre según lo previsto, Ney estampará su firma cuando finalice los compromisos deportivos con el Barça y antes que se vaya con la Seleçao en un verano de locos en que, en principio, disputará la Copa América del Centenario, en Estados Unidos, y los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

HOJA DE RUTA

Lo lógico sería sellar la renovación a la finalización de su tercer año como blaugrana y no alargarla hasta principios del próximo curso. Cabe recordar que el brasileño firmó por cinco años en 2013 y que su actual vínculo contractual finaliza en junio de 2018, antes del Mundial de Rusia.

Habrá, lógicamente, una mejora de los emolumentos que recibe el crack, como Josep Maria Bartomeu anunció en la entrevista que concedió a SPORT durante el Mundial de Clubs. El acuerdo puede tener efectos retroactivos y aplicarse a esta temporada 2015-16. Ney ya es deportivamente el segundo jugador más determinante de la plantilla y esto se reflejará en sus ingresos directos en la ficha, ahora mismo muy desfasados viendo su rendimiento.  

Paralelamente, la colaboración entre la Fundació FCB y el Instituto Projeto Neymar Jr. (INJR), el megaproyecto social que tiene el crack en Praia Grande (litoral de Sao Paulo), se mantendrá, como mínimo, en los mismos términos que existen actualmente. 

También tendrán que evaluarse los acuerdos existentes entre las empresas de la familia da Silva Santos y el club, algunos de los cuales ya han dado frutos. Por ejemplo, gracias a la intermediación de los ejecutivos que trabajan para Ney Senior, el Barça ha cerrado dos contratos de productos licenciados en Brasil con la marca de higiene personal TenysPé, que ya comercializa productos de Disney, y más recientemente con los aromatizadores Glade, del gigante Johnson. Aunque la economía brasileña está actualmente en recesión y no hay buenos augurios para 2016, las posibilidades de negocios en un mercado continental de 205 millones de habitantes son muy amplias.

Sin embargo, la cuestión central de la negociación para el padre del crack no está en los ingresos sino en cuál va a ser el desenlace de los procesos judiciales abiertos en la Justicia española y brasileña, consecuencia de cómo se produjo el aterrizaje de Ney en Catalunya. La “seguridad jurídica y tributaria” que reclamó el progenitor de Ney en una entrevista a SPORT en octubre no es sino saber si el fisco español, y después por mimetismo el brasileño, irán a por el crack y las empresas de la familia cuando operen en territorio español. 

El entorno familiar de Ney se siente una víctima de la guerra social en el club, que generó la denuncia inicial del soci Jordi Cases, de la actitud ambiciosa de los grupos de inversión DIS y TEISA, que tenían un porcentaje de los derechos económicos antes del traspaso, y un Santos FC, que ha querido cambiar las reglas del partido cuando éste ya estaba finalizado. Consideran que el clima de judicialización puede acabar deteriorando la imagen comercial de Ney, lo que quiere evitar a toda costa. El Barça ya está tomando cartas en el asunto.