Neymar recibió a SPORT en diciembre

Neymar: "Admiro el fútbol de Xavi e Iniesta"

Neymar habló en diciembre de cómo veía su futuro. Se centró en el Santos, pero sabía que llamando a sus puertas estaba ni más ni menos que el Barça

Joaquim Piera

Neymar es un huracán futbolístico y mediático que se ha convertido en una figura que, en su país, traspasa los límites propiamente deportivos. El 'Mohicano' es un crack que marca diferencias y un fenómeno social y de marketing, que vive a tope. A la agenda ya cargadísimas de encuentros con el Santos y la Seleçao, tiene que sumarse el rodaje de anuncios, y sus compromisos sociales y con sus 10 patrocinadores. Lo afronta todo, con naturalidad, como el interés del Barça o las preguntas que al respecto le hizo en exclusiva SPORT el pasado mes de diciembre. Detrás de una imagen carismática, y de un peinado que ha marcado tendencia en Brasil, está un joven alegre, realizado y profesional, que disfruta de un presente brillante y sueña con un futuro esplendoroso lejos de Brasil.  

Recuperamos la entrevista con Neymar en un momento clave para su futuro deportivo:

Ronaldo 'Fenómeno' dice que usted tendría que dejar el Santos e irse a jugar a Europa.

Siempre tuve el sueño de jugar en Europa, nunca lo escondí de nadie, pero creo que aún no ha llegado el momento adecuado para ir. Hoy estoy feliz en Santos cerca de mi familia y de mis amigos.

El Barça lo quiere. 

Me enorgullece el interés de los grandes clubes, pero estoy centrado en el Santos.

Ronaldo, Romario, Rivaldo, Ronaldinho... ¿Neymar va a seguir esta saga?

Muchos cracks brasileños han pasado por el Barça. Solo puedo decir que es un club de tradición en el mundo del fútbol que ya reveló a muchísimos jugadores y donde han brillado muchos futbolistas.

¿Qué siente cuando Messi lo elogia?

Messi es un crack, el mejor del mundo. Es un orgullo y una satisfacción muy grande recibir sus elogios. Solo saber que vio algún partido mío o algún gol que hice ya es algo muy bueno para mí. 

¿Qué es lo que más le llama la atención de Leo?

Es decisivo. Tiene mucho control del balón y es rápido. Cuando está delante de la portería sabe perfectamente lo que tiene que hacer.

La última vez que se encontraron fue en junio, en Estados Unidos, en un amistoso entre selecciones. ¿Qué se dijeron?

Las veces que nos hemos encontrado han sido en los partidos. No tenemos mucho tiempo para conversar, entonces antes y después, solo hablamos cosas del partido y nos deseamos mutuamente suerte. Ya nos intercambiamos las camisetas y yo guardo la suya con mucho cariño.

UNO DE LOS TRES MEJORES

En Brasil, lo apuntan ya como uno de los tres mejores del mundo. ¿Qué piensa cuando lo comparan con el mismísimo Messi o con Cristiano Ronaldo? 

Siento que mi trabajo está siendo reconocido, que estoy en el camino cierto. Recibir elogios y ser comparado a dos cracks de esa dimensión me motiva todavía más a evolucionar.

Cuando han sido preguntados, Xavi e Iniesta solo hablan maravillas de usted... ¿cree que le están abriendo las puertas del vestuario del Barça?

Admiro mucho el fútbol de los dos y me siento muy feliz por el reconocimiento, pero creo que no ha llegado la hora aún de pensar en otros equipos. Estoy feliz en Santos.

¿Y qué le ha explicado Dani Alves cuando se han encontrado en la Seleçao?

Es un gran amigo y conversamos muchos sobre fútbol. Como tiene más experiencia que yo, escucho con mucha atención sus palabras y consejos.

En la idea de aún estar en el Santos, ¿influye el poder estar cerca de su hijo?

¡¡¡Muchísimo!!! La felicidad es lo que importa, y aún más estar al lado de mi hijo, de mi familia.

¿Cuándo dé el salto a Europa se va a llevar a su peluquero?

(Risas)¿ ¡Antes, hay muchas cosas importantes que tienen que pasar!

Transmite siempre una imagen positiva, de felicidad.  ¿Está siempre está de buen rollo?

La felicidad lo es todo en la vida de una persona, por eso siempre entro en campo feliz. Si mi familia o mis amigos están bien, con salud, por qué no lo voy a estar yo.  

¿Hay alguna preocupación en su vida?

Siempre existe la preocupación del bienestar de mi hijo, de mi familia. Ellos son mi base y me importo con su felicidad.

¿Qué es lo que le deja más feliz?

Sin duda, jugar a fútbol.

¿Había pensado alguna vez en llegar al nivel donde está, a ser el mejor futbolista de Brasil?

Me falta mucho por ganar, por ejemplo un Mundial que siempre soñé desde pequeño. Siempre digo que sueño en jugar los mejores campeonatos del mundo.  Nunca pensé en llegar donde estoy, pero no tengo prisa,  solo quiero jugar a fútbol.

Tiene solo 20 años y es la gran esperanza de su país para el próximo Mundial, que van a jugar como locales. ¿Cómo lidia con tanta presión?

No la siento. Lo que más me gusta hacer en esta vida es jugar a fútbol y hoy juego en la Seleçao al lado de jugadores de calidad. Sé que cuando entro en campo todos están allí para ayudar. No me siento la gran esperanza del país, porque todo el grupo disputará el Mundial.

Usted ha evolucionado muy rápido. ¿En qué aspecto de su juego cree que aún necesita mejorar?

Tengo varios defectos, pero no voy a decir cuáles son (se ríe). Desde pequeño, mi padre siempre me dijo que saliese agotado del campo, independientemente si era un entrenamiento o un partido. Y es lo que hago todos los días. Siempre hay algo para mejorar, y todavía tengo que evolucionar y crecer mucho.

¿Siente que en su vida todo fue a velocidad de crucero, qué maduró también muy rápido?

Sí, realmente todo ha ido muy rápido y estoy convencido que maduré con todo lo que me ha pasado.

¿Y en este proceso de crecimiento como persona, le ayudó tener un hijo tan joven?

Segurísimo. La llegada de un hijo te cambia, te hace crecer como persona y como profesional, y conmigo no fue diferente.

Hablando de ser padre, ¿el suyo es la persona que más influyó en su vida?

Mis padres siempre fueron muy importantes en mi vida. Mi madre estaba más en casa, pero siempre que podía venía a verme jugar. Mi padre siempre estuvo presente, me acompañó a muchos partidos y por el hecho de haber sido futbolista me ayudó mucho, porque siempre me daba consejos, como hace hasta hoy.

Quien jugó al lado de su padre, dice que usted tiene su misma humildad y alegría. ¿Qué heredó de él?

Creo que todo. Mis padres siempre se preocuparon en dar una buena educación tanto a mi hermana como a mí. Ahora, soy yo quien procuro pasar todo eso a mi hijo.

De pequeño, cuando jugaba siempre se colocaba una cinta en la cabeza que ponía “100% Jesús”. ¿Es una persona religiosa?

Sí lo soy. Dios es lo más importante de la vida, está siempre en primer lugar. Hoy, a causa de mis compromisos y de los viajes voy menos a la iglesia, pero siempre que tengo la oportunidad voy. 

Usted no es solo un futbolista. En Brasil es una celebridad, que está presente todas las semanas en las revistas del corazón. ¿Le gusta todo este mundo de eventos, de famosos?

Hoy ya me acostumbré con todo eso. Me gusta conocer personas, lugares, hacer nuevas amistades y he tenido la oportunidad de hacer todo esto gracias al futbol.

¿Y cómo lidia con esa fama de conquistador? Parece como si se divirtiese con todo este asedio.

Soy un tipo tímido, no me veo como un conquistador.

¿Toda esta exposición no puede interferir en algún momento en su carrera?

No, nunca interfirió y tampoco va a hacerlo ahora.

Los entrenadores que tuvo cuando era niño afirman que usted repite ahora lo mismo que ya hacía en el fútbol sala. ¿De dónde le viene la inspiración para jugar?

Siempre entrené mis driblings, y cada día quería hacer alguna cosa diferente. Creo que la inspiración siempre viene de alguien que admiras y en mi caso tenía como ejemplos a seguir mis ídolos en el fútbol.

¿Y quiénes eran?

Me gustan muchos jugadores, pero desde pequeño admiré y seguí la trayectoria de Robinho, de Ronaldo, de Romario entre otros.

Ronaldinho Gaucho siempre explica que usaba su hermana como sparring para entrenar su driblings, ¿y usted?

Cuando era pequeño entrenaba en casa. Cogía los sofás, las sillas, los jarrones de mi madre y montaba un campo en el comedor. Salía driblándolo todo y la puerta era la portería. Cuando mi padre me hizo un campo en el patio de mi casa, usaba a mis primas y a mi hermana como los palos de la portería (se ríe).

Dice que admiraba Robinho,  y usted llegó a jugar con él en 2010 en el Santos FC.

Para mí fue un honor poder estar a su lado, jugando en el mismo equipo. Independientemente de haber sido mi compañero para mí siempre va a ser uno de mis ídolos.

La 'torcida' considera que usted ya lo superó en el Santos FC...

Estoy muy feliz en llegar cerca de lo que Robinho hizo aquí. Ni consigo pensar que me aproximé a lo que él ganó. Para mí, más importantes que los récords personales es,  claramente, ayudar al club a conquistar muchos títulos. 

Zito, capitán en la época de Pelé y la persona que lo trajo al Santos, comenta que la diferencia entre usted y Pelé es que él jugaba con 11 cracks y  que, en cambio usted no tiene compañeros de su nivel.

Estoy feliz por el reconocimiento de Zito, que siempre fue muy importante en mi carrera. Sé que no gané nada solo y ni voy a hacerlo. Si hoy el Santos tiene una nueva generación de 'Meninos da Vila' no fue porque yo estaba solo en el campo. Me siento un privilegiado en poder haber jugar al lado de tipos sensacionales como Ganso, Robinho, Arouca¿ en fin, todos los que formaron parte de estos títulos conquistados estos últimos años.

En este segundo semestre vivió un momento diferente en su carrera, con el Santos sin opciones a luchar por el título. ¿Cómo convivió con esta situación?

En el fútbol no siempre vas a vencer. El deporte es así. Un día se está bien, otro no, y un día el balón entra y, a veces, no. Es normal y sucede con muchos equipos. Estoy seguro que vamos a superar este reto. El 2013 va a ser un buen año.