Así está la renovación del técnico del Barça

Negociación abierta con Guardiola

Zubizarreta y Pep Guardiola se reunieron la pasada semana para abordar el futuro del entrenador y los ajustes en la plantilla

Tomàs Andreu

Pep Guardiola no lo tiene claro. El técnico se debate entre la necesidad de tomarse un respiro y abandonar el banquillo del Barça o bien aceptar la oferta de renovación blaugrana y afrontar su quinta temporada consecutiva al frente del vestuario del Camp Nou. El entrenador no se esconde y así lo expresó públicamente en rueda de prensa. El de Santpedor requiere tiempo y la cúpula del club ya ha salido a la palestra para ratificar que tendrá todo el margen que necesite antes de hacer pública su decisión. Mientras el barcelonismo entra en ebullición, los responsables de la parcela deportiva en Can Barça respiran un optimismo moderado, aunque es obvio que ellos manejan información privilegiada.

El pasado sábado, el vicepresidente Josep Maria Bartomeu, aseguraba en una entrevista a SPORT que no tenía motivos para dudar sobre la renovación de Guardiola. El directivo jugaba con ventaja en su manifestación. Según ha confirmado este rotativo, en el transcurso de la pasada semana, el técnico mantuvo una reunión importante con Andoni Zubizarreta. El encuentro entre el entrenador y el ejecutivo fue mucho más allá de las citas rutinarias en las oficinas de la Ciutat Esportiva. La charla pasó revista al día a día, pero también hizo un inciso final sobre la renovación de Pep. El director de fútbol profesional habría planteado las inquietudes que genera la demora de Guardiola y habría sondeado los ejes sobre los que gira el debate interno del técnico. El entorno del entrenador insiste en que necesita un poco más de tiempo para aclarar sus ideas. El vestuario del Barça exige entrega y compromiso absolutos y los años que Guardiola ha pasado al frente del proyecto deportivo más exitoso en la historia del club también han acabado por pasarle factura. Las presiones internas y externas son inevitables, pero Pep ha aprendido a convivir con ellas. Eso sí, a los dirigentes del Barça les ha pedido un poco más de margen.

Bartomeu y Zubizarreta están convencidos que la firma de la renovación de Guardiola es cuestión de tiempo. Ambos se amparan en un dato muy significativo. Pep mantiene la misma pauta de trabajo que en temporadas anteriores. Con independencia de la fecha de caducidad de su contrato, el de Santpedor ha participado de forma decisiva en el capítulo de renovaciones y de ascensos de los jugadores del Barça B a la primera plantilla a partir del próximo verano. Y lo que es más trascendental. En el apartado de altas y bajas, en el delicado rastreo del mercado, el entrenador se ha implicado como siempre, sin dar muestras de un próximo fin. En lo referente a la primera plantilla, nada se ha retocado sin que Pep estuviera al corriente. Otro elemento clave que invita a pensar que nada cambiará en cuestión de unos meses, se deriva de la planificación de la pretemporada 2012-13. La actual estructura ha presentado sus sugerencias de cara a adecuar las exigencias económicas del departamento de márketing con las necesidades del trabajo físico.

Los jugadores, técnicos y el barcelonismo en líneas generales esperan un desenlace positivo cuanto antes. Sin embargo, los allegados a Guardiola advierten que el futuro del entrenador no se resolverá por la vía rápida. La agenda no está marcada, no existe fecha concreta ni partido clave, la moratoria podría prolongarse alrededor de un mes. Ese sí que es un plazo estimativo para conocer si Pep renovará como entrenador del Barça o habrá llegado el punto y final.