El Nàstic - Barcelona B se aplaza "por motivos de seguridad y sensibilidad"

Germán Bona

No hubo fútbol en el Nou Estadi. Se facilitaron los onces titulares, los equipos saltaron al césped a calentar, pero la ausencia de agentes de los Mossos d'Esquadra no garantizaba la seguridad en el partido y fue el Nàstic de Tarragona quiebn se puso de acuerdo con el Barça B y el colegiado y decidió solicitar el aplazamiento a LaLiga. El organismo aceptó y pocos minutos antes de la hora prevista para el inicio del partido se acordó una suspensión que se hizo oficial a las 20.33 horas con este comunicado de la entidad grana:

El motivo, por tanto, es de seguridad, o en este caso de ausencia de ella porque los Mossos d'Esquadra tenían este domingo que estar en los colegios y centros electorales de Tarragona con motivo del referéndum. Pero en declaraciones a GOL, el presidente del Nàstic, Josep Maria Andreu, añadió también otro motivo, el de apoyo y comprensión con todos los tarraconenses en un día muy duro y difícil.

"LaLiga entendió nuestra situación y el choque se aplazó por seguridad y también por un motivo de sensibilidad con la gente de Tarragona", explicó Andreu.

Los jugadores y técnicos de Nàstic y Batrça se quedaron un buen rato en el césped tras hacerse oficial la noticia, charlando amigablemente, mientras los aficionados, que no pudieron acceder a las gradas, fueron marchando.

Poco después, el colegiado del partido, el balear Santiago Varón Aceitón publicó el acta arbitral que textualmente explica lo siguiente:

A las 20:05h se han personado en el vestuario arbitral el Presidente del Gimnastic de Tarragona SAD, Delegados de ambos clubes, el Director de partido de la LFP, el director de Competición de la LFP. Nos comunican que, por necesidades de servicio, los Mossos de Esquadra, responsables de garantizar la seguridad del partido en el estadio, no podrán acudir a realizar el servicio. En el momento de la redacción del acta no hay ni un solo agente de dicho cuerpo policial. Por lo tanto, teniendo en cuenta las circunstancias especiales que están ocurriendo en los exteriores del recinto, la insuficiente capacidad de la seguridad privada del club no garantiza las mínimas condiciones de seguridad para la celebración del partido. Ante tales circunstancias, todas las partes mencionadas anteriormente, acuerdan la no celebración del partido. Adjuntamos el comunicado recibido por el Club Gimnastic de Tarragona SAD, a las 18:44h, por parte de los Mossos de Esquadra, en el que anuncian que no podrán cubrir el dispositivo de seguridad del partido. En conformidad de lo descrito firman el acta arbitral los delegados de ambos clubes.

No hay fecha todavía para que se dispute el partido y es que el calendario está complicado, pues vuelve a haber jornada el próximo fin de semana y después, entre semana.