El Tata quiso su fichaje

Musacchio, el central con el que soñaba Martino

Musacchio jugará su segundo partido como titular en Liga tras haber pasado dos meses alejado de los terrenos de juego por problemas musculares

Musacchio

Mateo Musacchio es uno de las grandes puntales del 'submarino amarillo' / sport

Jordi Gil

La búsqueda de un central en el Barça fue un largo y tortuoso camino en la etapa de Andoni Zubizarreta al frente de la dirección deportiva. Las dudas fueron constantes hasta que este  verano llegaron Mathieu y Vermaelen. Estos fueron los jugadores elegidos por el vasco en un abanico de candidatos entre los que figuraba un rival de esta noche en el Camp Nou como es Mateo Musacchio. El defensa del Villarreal fue señalado por el Tata Martino como un futbolista ideal para reforzar el centro de la defensa blaugrana. Sin embargo, la petición del argentino quedó en el olvido y Musacchio sigue en El Madrigal.

Musacchio fichó muy joven por el conjunto castellonense, a los 19 años, procedente de River Plate para jugar en su filial. Muy pronto dio el salto al primer equipo y le tocó vivir la decepción del descenso a Segunda División, compensada con el rápido retorno a la élite. El argentino se consolidó y Martino quedó entusiasmado en el Barça-Villarreal de la primera vuelta de la temporada pasada en el Camp Nou. Pese a la derrota por 2-1, la contundencia, rapidez y fuerza en  el juego aéreo gustaron al Tata, quien expuso a la dirección deportivo su opinión y convencimiento de que Musacchio podría adaptarse al Barça.

Era diciembre del año pasado y ya se veía que Carles Puyol difícilmente podría continuar ayudando al equipo a causa de sus reiterados problemas físicos. El entrenador no quiso fichar a un central en verano confiando en la recuperación del capitán, pero en invierno estaba claro que la planificación no había sido acertada. Martino quería a Musacchio, pero el Barça no movió ficha en enero ya que el equipo estaba bien situado con el primer puesto en la Liga y vivo en las tres competiciones.

El Tata ya no volvió a insistir en su compatriota una vez que tomó la decisión de marcharse a final de temporada. El entrenador afrontó sus últimos meses en el Barça con la determinación de cumplir el segundo año de contrato y dejó de participar en la planificación de la plantilla para la próxima temporada. La tarea correspondía totalmente a Zubizarreta con Luis Enrique.

Musacchio continuó en Villarreal, donde su futuro ha estado en el aire en el verano por el interés del Tottenham de Pochettino. El club villarrealense solo tenía hasta la fecha el 50 por ciento de los derechos y en las últimas horas he realizado un movimiento con el River Plate para adquirir el 35 por ciento que aún tenía el club argentino. El 15 por ciento restante está en poder de su representante, Marcelo Lombilla. El Villarreal ha pagado dos millones de euros para conseguir este porcentaje en el marco de un acuerdo en el que el club castellonense cedió algunas deudas que River Plate tenía pendientes y que Fernando Roig había llevado a los tribunales.