Murillo y Boateng, de rendimiento inmediato a desaparecidos en combate

Boateng hizo la croqueta... pero no como Iniesta: Su incomprensible fallo

 El azulgrana tuvo un uno contra uno ante Masip y se hizo un lío incomprensible / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ernesto Valverde está manejando de manera asidua entre quince y diecisiete jugadores de la plantilla y siete de ellos son prácticamente intocables. Pero sorprende la situación de Jeison Murillo y Kevin-Prince Boateng, reclutados en el mercado de invierno de urgencia y que no están teniendo prácticamente protagonismo.

Murillo ha regresado del parón de selecciones este jueves después de tener unos minutos de juego en el segundo amistoso de Colombia. Boateng ha disfrutado de los días de descanso de la plantilla y se incorporó de nuevo a los entrenamientos. ¿Tendrán alguna opción de jugar en los próximos encuentros del Barça?

Hasta el momento no han contado con demasiadas opciones. Al margen de ser titulares en la final de la Supercopa Catalunya contra el Girona (6 de marzo de 2019), en la que jugaron los 90 minutos, solo han disputado dos partidos cada uno.

TESTIMONIALES

Jeison Murillo fue el primero en llegar, procedente del Valencia con el que había disputado tres encuentros esta temporada, en Liga, Copa y Champions respectivamente (270 minutos).

El defensa central llegó al Camp Nou para cubrir las lesiones de Umtiti y Vermaelen que generaban un problema en el eje de la defensa. Finalmente, Ernesto Valverde solo lo necesitó en la eliminatoria de la Copa del Rey contra el Levante  (2-1 y 3-0, este último el 17 de enero de 2019). En total, 180 de 1.710 minutos posibles. Ha participado en 2 de 19 partidos oficiales y en el resto fue suplente en 9 y no estuvo convocado en 8.

Apenas dio relevo a Piqué y Lenglet, los centrales titulares, e incluso se ha visto superado por Umtiti y Vermaelen cuando superaron sus lesiones. En cuanto a su debut, le tocó jugar uno de los encuentros más desafortunados del Barça esta temporada, en el Ciutat de València.

RENDIMIENTO INMEDIATO

Kevin-Prince Boateng se incorporó al final del mercado de invierno procedente del Sassuolo. El germano-ghanés llegó para dar relevo a Luis Suárez cuando el uruguayo tuviera problemas físicos en la rodilla, e incluso se destacaba su experiencia al máximo nivel y su polivalencia para que pudiera ocupar más demarcaciones en la delantera.

En principio, hizo gala a la frase "rendimiento inmediato" pues tras su primer entrenamiento viajó a Sevilla y fue titular (63') en el Sánchez Pizjuán en el complicado duelo de la Copa del Rey que el Barça perdió por 2-0. Casi un mes después, en el Barça-Valencia (1-0) volvió al once inicial (60').

La realidad es que no ha jugado más de esos 123 minutos sobre los 1.260 posibles en los 14 partidos oficiales que ha afrontado el Barça. En 6 no salió del banquillo y en otros 6 ni siquiera fue convocado.