Por las numerosas sanciones que le ha impuesto el CTA

Muñiz Fernández, conocido como 'el rey de la nevera'

Los antecedentes de César Muñiz Fernández hablan de un árbitro con muchas lagunas que le han costado cumplir los castigos encubiertos que impone el Comité Técnico de Árbitros, la conocida 'nevera'

J.M. DÍAZ/ T. JUANMARTÍ

"Muñiz Fernández, el rey de la nevera". Con este titular recibían los compañeros del diario 'Sur' el pasado mes de mayo al colegiado asturiano César Muñiz Fernández, el protagonista del Elche-Real Madrid (2-1) del miércoles 25, con motivo del Granada-Málaga de la Liga 2012-13: 

¿Recuerdan al gran Steve McQuenn en la mítica película 'La Gran Evasión'? Mc Queen caracterizaba a un oficial norteamericano preso en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial que intentaba repetidamente la fuga.

Cada vez que era detenido, McQuenn sufría el castigo de pasar varios días en una cámara aislada. En 'la nevera'. El simil sirve para Muñiz Fernández aunque, lejos de ser considerado un héroe, el colegiado asturiano se encuentra en el ojo del huracán por sus sucesivos y clamorosos errores arbitrales.

En el caso de los árbitros de la Liga BBVA, la 'nevera' hace referencia a los días en los que Muñiz o alguno de sus compañeros se ven abocados a cumplir periodos de sanción por sus errores sobre los terrenos de juego. 

'NEVERA'

En la información destacaban que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) no confirma oficialmente los castigos a los colegiados, pero valorando los periodos de descansos obligados que cumplen los árbitros valoraban que en el campeonato 2013-14 cumplió tres o cuatro, aunque recalcaban que esta concatenación de sanciones no le han costado a Muñiz perder la plaza entre los mejores árbitros de la Liga. 

En la lista de errores de Muñiz, recordaban el codazo del levantinista David Navarro a Cristiano Ronaldo en un Levante-Real Madrid en el que ni siquiera pitó falta. Aunque no se descartaba su descenso a Segunda, recordaban que la retirada de Pérez Lasa reducía a uno los descensos de categoría para esta campaña y además se trataba del único colegiado de su federación territorial, la asturiana, tras la retirada de Mejuto González.

EN VOZ ALTA

A estas sospechas sobre las influencias de César Muñiz Fernández en el Comité Técnico de Árbitros les ponía voz en 'As' José Luis Paradas Romero el pasado 24 de septiembre. "Díaz Vega me persiguió para salvar a su amigo Muñiz", era el titular.

Muñiz Fernández es hijo de José María Muñiz Falcón, que fue asistente internacional y ayudante de confianza de Manuel Díaz Vega durante su etapa como árbitro. Además, Muñiz y Díaz Vega se entrenaban juntos en Oviedo cuando el primero de ellos, ahora integrante del trío que gobierna el CTA, estaba en acrivo.