El Barça cierra este lunes el mercado sin más incorporaciones

Munir y Sandro, los mejores 'fichajes'

Los canteranos Munir y Sandro han sido la sorpresa más agradable de las dos primeras jornadas de Liga junto a la rápida adaptación de Rakitic

Munir y Sandro, las grandes revelaciones del inicio de temporada

Munir y Sandro, las grandes revelaciones del inicio de temporada / sport

Lluís Mascaró

El Barça cierra este lunes las puertas del mercado sin más incorporaciones. Si el recurso ante el TAS no lo remedia, el club blaugrana no podrá realizar ningún fichaje más hasta enero del 2016. La plantilla actual será, pues, la que deberá luchar en las tres competiciones (Liga, Champions y Copa) durante el próximo año y medio. Sin ningún refuerzo más allá de los chavales que puedan subir del filial.

En este sentido, las apariciones de Munir El Haddadi (de 18 años) y Sandro Ramírez (de 19) han sido las sorpresas más gratas de estas dos primeras jornadas de Liga que se han saldado con sendas victorias ante el Elche (3-0, con un gol de Munir) y Villarreal (0-1, con Sandro marcando el gol del triunfo). Los dos canteranos, apuestas personales de Luis Enrique, han respondido a la confianza del técnico con un rendimiento espectacular.

Entre los fichajes 'oficiales' (Bravo, Ter Stegen, Mathieu, Vermaelen, Rakitic, Luis Suárez y Douglas, además del regreso del cedido Rafinha), sin duda el que se ha adaptado mejor al Barça y está ofreciendo un rendimiento muy por encima de lo esperado es el ex sevillista Rakitic. El croata se ha convertido en el interior derecho titular de Luis Enrique, por delante de Xavi, y ha encajado perfectamente en el esquema futbolístico del equipo blaugrana a pesar de que juega en una posición más táctica y menos 'libre' que en el Sevilla.

También Rafinha, a quien Luis Enrique conocía perfectamente de su etapa en el Celta, ha conseguido hacerse un puesto en el equipo titular, tanto como falso extremo como interior derecho. Y el portero Bravo, a pesar de algunas dudas iniciales, parece que ha conseguido aposentarse en la difícil meta del Barça en sustitución de Valdés. Por su parte, Mathieu parece que es el central titular que ha elegido Luis Enrique para acompañar a Piqué o Mascherano. El francés estuvo fatal ante el Villarreal pero tiene toda la confianza del entrenador.

Ter Stegen y Vermaelen, de momento, han pasado inadvertidos por culpa de sus respectivas lesiones, lo mismo que Luis Suárez, que no podrá debutar en el Barça en partido oficial hasta el 25 de octubre. Douglas ha sido el último en llegar y el que ha cerrado la cifra de 162 millones de euros en fichajes, la más alta de la historia del Barça. La llegada de Douglas genera muchos interrogantes (¿es el sustituto de Alves? ¿viene a tapar la progresión de Montoya? ¿es jugador para el Barça a pesar de no haber jugado nunca con Brasil teniendo ya 24 años?) que solo el tiempo resolverá.

La pregunta que se hacen todos los culés es si con estos fichajes será suficiente para competir al más alto nivel durante el próximo año y medio. Se cuestiona si el Barça no debería haber hecho un esfuerzo económico por el lateral Cuadrado o por el delantero Reus teniendo en cuenta que no podrá incorporar a ningún refuerzo más hasta enero del 2016.