El otro tridente

Munir hará de Neymar

La lesión de Neymar y los problemas físicos de Pedro abren la puerta del trío ofensivo al juvenil madrileño Munir, la inesperada sorpresa del Barça de ‘Lucho’

Munir podría formar parte del primer tridente ofensivo de Luis Enrique en la Liga

Munir podría formar parte del primer tridente ofensivo de Luis Enrique en la Liga / sport

Ramiro Martín

Un conjunto de factores se han sumado para que a día de hoy el juvenil Munir El Haddadi sea un serio candidato a completar el primer tridente ofensivo que el Barça de Luis Enrique presentará en partido oficial. El madrileño se ganó a pulso esta opción que acabó de tomar cuerpo el viernes por la mañana, cuando Neymar sufrió un esguince en su tobillo derecho y, a falta de conocer la lista oficial de convocados, está prácticamente descartado para el debut liguero ante el Elche.

A la baja de la estrella brasileña se le suma la mala semana que vivió Pedro. El canario ha estado incluso ingresado por problemas gástricos que le impidieron entrenarse. Pedro saltó al campo ayer y completó una sesión suave, al margen del grupo. No está descartado, pues aún tiene tiempo para recuperarse, pero ni los pronósticos más optimistas le colocan en el once desde el inicio. El extremo azulgrana tiene opciones de ser convocado, pero su único entrenamiento en la semana le margina del equipo que saltará al verde para medirse al conjunto ilicitano.

Cedido Gerard Deulofeu al Sevilla, el entrenador del Barça deberá preparar el partido pensando en elementos de la cantera como Munir y el ariete Sandro, de buen rendimiento en la pretemporada. El también canario, en todo caso, tiene muchas opciones de ir convocado. 

Munir es la cara nueva más inesperada del Barça del asturiano asoma con fuerza para el once titular que recibirá al Elche. A favor de su concurso como titular juegan diversos factores. El Barça disputará el partido en el Camp Nou, escenario más amable para los arietes, más aún si son canteranos y jugaron buena parte del curso pasado en el Juvenil. Sabe Luis Enrique que mañana su equipo habitará campo rival la mayor parte del tiempo y que, para ello, necesita delanteros de área, que se sientan cómodos en espacios reducidos y tengan gol. Munir responde casi de un modo exacto a ese ‘identikit’. Resta saber si el asturiano piensa efectivamente lo mismo y actúa en consecuencia. 

A la primera de cambio, el destino pone a prueba el coraje de Luis Enrique para apostar por jóvenes valores. De momento, el asturiano no ha tenido dudas a la hora de darle ‘horas de vuelo’ a Munir durante la pretemporada. De hecho, el entrenador es gran responsable de la explosión de Munir durante el verano: le ha utilizado en los cinco partidos de pretemporada, con los que completó un total de 238 minutos en el campo. Munir no desaprovechó la ocasión: marcó cuatro goles. Dos contra el Helsinki y dos ante el León, en un Gamper que le ha acabado de erigir a la condición de revelación del verano.

tres zurdas

La previsión es que el joven Munir gravite sobre la banda izquierda, conviviendo con Messi, que ocupará el centro del ataque, y Rafinha, que actuará como en el Gamper, a pierna cambiada por la banda derecha. El posible tridente Rafinha-Messi-Munir provocará la convivencia de tres zurdos en ataque, algo poco habitual en el fútbol mundial. 

Pero no sería mañana la primera vez que cohabitan estos tres. Lo hicieron ante el León, aunque solo durante los 17 primeros minutos de la segunda parte. Pese a la brevedad, el ensayo generó un gol, de Munir, cuando pasaban cinco minutos del comienzo de la segunda mitad. El trío se desintegró cuando Messi fue sustituido en el 62’.

Acompañados del canario y de Luis Suárez, Munir volvió a ver portería. Mañana podría tener la opción. El guión que prevé el partido, con un Elche abrigado en defensa, propicia el concurso del madrileño, astuto en el área y sagaz para encontrar el gol en espacios reducidos. Se acerca su gran hora.