El Betis estuvo a punto de dar la campanada en el Camp Nou

Mucho Barça

Costó sangre, sudor y lágrimas, pero los tres puntos se quedaron en casa. El Barça mantiene el pulso con el Real Madrid en la Liga después de doblegar a un Betis que le puso entre la espada y la pared. Messi, con dos goles, Xavi y Alexis salvaron a los de Guardiola

Ricard López

Los azulgranas tuvieron que apelar al coraje y a la épica para salvar los muebles ante un rival que se las hizo pasar canutas. Posiblemente, el mejor al que se ha enfrentado esta temporada. Los de Pepe Mel tuvieron contra las cuerdas al campeón del mundo, pero no pudieron tumbarlo. El Betis fue mucho Betis, pero este Barça también es mucho Barça. Y ni en las peores circunstancias, cuando la Liga parecía escaparse y volar hacia Madrid, perdió la cara ni la fe en sí mismo. Resucitó cuando parecía muerto y, en el último cuarto de hora, con 2-2 en el marcador, marcó dos goles providenciales.

2990

Liga BBVA // 18ª jornada

4
2
Alineaciones
FC Barcelona
Valdés; Puyol, Mascherano, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta (Adriano, m.88), Cesc (Thiago, m.83); Alexis, Messi y Cuenca (Alves, m.46).
Betis
Casto; Isidoro, Dorado, Mario, Nacho; Cañas, Iriney (Roque Santa Cruz, m.46); Salva Sevilla (Matilla, m.57), Jefferson Montero, Rubén Castro y Molina (Ustaritz, m. 73).

De este modo, los de Guardiola continúan a cinco puntos de un Madrid que, polémicas arbitrales al margen, sigue sin fallar. Y al que se enfrentará este miércoles en el Bernabéu en la Copa.

Demasiados riesgos en defensa

La noche empezó bien. La afición disfrutó de lo lindo antes del partido aplaudiendo a rabiar a sus ídolos. Carles Puyol y Leo Messi brindaron al Camp Nou los dos últimos títulos que han entrado en las vitrinas del club: el Mundial del Clubs y el Balón de Oro del '10' azulgrana. Pero el júbilo se convirtió en sufrimiento en cuanto Iglesias Villanueva señaló el inicio del duelo.

El Betis puso contra las cuerdas a un Barça que no está tan fresco como antes y que arriesgó demasiado. Su cada vez más frecuente defensa de tres tiene sus 'pros' y sus contras. Y esta vez fueron más estas últimas. Volvía Iniesta al once, y con él el 'plus' de genialidad en la mejor media del mundo, pero atrás, Puyol, Mascherano y Abidal se las veían y deseaban para frenar las embestidas de un rival que demostró tenerle tomada la medida a los de Guardiola.

San Valdés

Suerte que el Barça tiene a Víctor Valdés, un porterazo con mayúsculas. Dos paradas casi consecutivas suyas a los siete minutos evitaron lo que pudo haber sido el 0-1. El de L'Hospitalet estuvo providencial desbaratando primero un mano a mano con Jorge Molina; y, en el córner consiguiente, rechazando un remate envenenado de Dorado.

Xavi y Messi golpean primero

Los azulgranas tomaron nota del aviso y se pusieron manos a la obra. Sólo cinco minutos después, ya ganaban por 2-0. El balón empezó a circular con fluidez y velocidad, y la receta dio buen resultado. El 1-0 llegó en el 10'. Alexis sirvió una impecable asistencia a Cesc desde el vértice del área, el de Arenys remató al palo... y Xavi, atento al rechace, culminó a puerta vacía.

Alexis fue uno de los destacados de la primera mitad. No sólo por la profundidad que aportó como estilete por la izquierda, sino por su agresividad y presión defensiva. El 2-0 también nació de sus botas. Iniesta condujo de forma magistral una contra, combinó con el 'Niño Maravilla', éste centró al segundo palo... y ahí estaba Messi para batir a Casto a bocajarro.

Rubén Castro acorta distancias

Los culés respiraban tranquilos... pero no por mucho tiempo. El Betis fue 'mucho Betis', y sus contragolpes se le atragantaron como una mala cosa a la sufrida zaga de tres. El equipo se 'partió' en dos, la media dejó de presionar como debía y los andaluces supieron rentabilizarlo y sacar petróleo. A la media hora, Rubén Castro acortó distancias rematando, completamente solo en el área pequeña, un centro-chut de Salva Sevilla. Mascherano no estuvo fino en el marcaje y rompió el fuera de juego (2-1, 31').

El Betis siguió acechando. En el 39', Molina cabeceó alto un saque de esquina. Y con más sombras que luces llegó el Barça al descanso.

Santa Cruz siembra la incertidumbre

En la reanudación apenas cambió el panorama. Pepe Mel decidió jugársela dando entrada a un punta, Santa Cruz, por un medio, Iriney. Y la apuesta le salió a pedir de boca, porque muy poco después el paraguayo empató. La falta de tensión en la media azulgrana propició otra contra verdiblanca. Molina asistió, el paraguayo encaró y, desde la media luna, conectó un derechazo imparable para Valdés (2-2, 52').

Volvía el sufrimiendo al Camp Nou, y de qué manera. El Barça se estaba jugando la Liga. El Madrid había ganado -no sin polémica- en la víspera, y un nuevo tropiezo significaba decir prácticamente adiós al título. Pero los campeones del mundo no habían dicho aún su última palabra. Podrá estar mejor o peor, pero si algo no se le puede reprochar jamás a este equipo es su coraje. Siempre da la cara. Y esta vez no fue una excepción. Tocó ponerse el mono de trabajo. Y la recompensa llegó.

Penalti de libro no señalado a Iniesta

Y eso que en el 69' Iglesias Villanueva 'encenció' al Camp Nou no señalando un penalti de libro por un pisotón de Montero a Iniesta dentro del área. No sólo eso, sino que encima amonestó al manchego. Los nervios estaban a flor de piel tras el clamoroso fallo del derbi de la semana pasada, cuando el árbitro pasó por alto una clarísima mano del españolista Raúl en el último minuto. O, apenas 24 horas antes, cuando Pérez Montero anuló un gol legal al Mallorca que pudo haber privado al Madrid del triunfo.

El Betis se quedó con diez en el 70' al ver Mario la segunda amarilla por una fuerte entrada sobre Messi. Y lo acabó pagando caro.

'Matador' Alexis

Los de Guardiola sacaron todo su orgullo y carácter para remontar. Costó lo suyo. A un cuarto de hora del final, una mágica asistencia en profundidad de Xavi llegó a los pies de Alexis. Y el chileno, entrando con todo, batió a Casto conectando un obús desde la frontal. Un golazo de fuerza, casta y garra (3-1, 75'). El trabajo y el tesón del 'Niño Maravilla' es cada vez más impagable. ¿Alguien ha olvidado su gol en el Bernabéu?. Pues este fue similar.

Y por fin, un penalti a favor

Las aguas volvían a su cauce, pero los culés no respiraron tranquilos hasta que, en el 85', Iglesias Villanueva pitó penalti al interceptar Dorado con la mano un pase de Abidal dentro del área bética. Messi lo transformó en el 4-2 definitivo. El Barça amarraba los tres puntos. Y ahora, ya puede pensar en el clásico de este miércoles ante el Madrid en la Copa.