Motín de Coutinho

Toni Frieros

Toni Frieros

Paralelamente a la ‘Operación Dembélé’, el FC Barcelona también lleva tiempo trabajando en la de Coutinho. Los dos jugadores son los grandes objetivos para reforzar la plantilla de cara a la temporada que empieza oficialmente este domingo con la ida de la Supercopa de España entre el Barça y el Real Madrid.

Tanto el delantero francés del Borussia Dortmund, como el centrocampista brasileño del Liverpool, han dado un paso adelante, a título individual, para demostrarles a sus respectivos clubs el deseo de que escuchen las ofertas presentadas por el FC Barcelona.

Si el Borussia Dortmund hizo oficial el jueves un comunicado en el que afirmaba que la oferta presentada por el FC Barcelona estaba lejos del valor futbolístico de Dembélé, ayer fue el Liverpool quien, también a través de un comunicado oficial, dejó claro que no tiene la más mínima intención de traspasar a su joven figura, intocable para Jurgen Klopp. Dejó muy claro que no saldría en la ventana de traspasos de verano.

Acción, reacción

La reacción de Dembélé al comunicado del Borussia fue no presentarse al entrenamiento del día siguiente con el Borussia, que también comunicó que había decidido sancionarle por su falta de disciplina. Un claro pulso con su club que veremos cómo acaba.

Coutinho, por su parte, también reaccionó ayer al comunicado del Liverpool y lo hizo con la única herramienta que tienen los futbolistas que juegan en Inglaterra, donde no existen las cláusulas de rescisión de contrato: le comunicó a su club por carta que se acoge al llamado ‘transfer request”.

Los clubs ingleses no están obligados a hacer caso a estas petición, que solamente tienen un efecto ‘psicológico’. Es decir, provocar en el club las dudas sobre si vale la pena retener a un futbolista en contra de su voluntad y si rendirá en caso de que finalmente se quede.

Tanto Coutinho como su representante, Kia Joorabchian, le han comunicado al FC Barcelona su ilusión por vestirse de azulgrana e incluso han llegado a un acuerdo sobre los años de contrato (cinco temporadas), así como por los emolumentos a percibir anualmente.

Como ha venido informando SPORT desde hace ya meses, Coutinho quiere salir por la puerta grande del Liverpool, club al que respeta y al que le está muy agradecido por haber creido en él. Sabe que ha madurado y se ha hecho futbolista en Anfield. Su deseo es acabar de la mejor forma posible con la entidad.

Admira al Barça

Sin embargo, él mira por su futuro profesional y cree que el Barça es la mejor opción para seguir creciendo futbolísticamente en un club por el que siempre ha sentido una gran admiración. Coutinho no tiene la más mínima duda de que tiene delante un tren que ha de coger ahora.

Y así se lo ha hecho saber su representante a los técnicos y directivos del Liverpool. Éstos temen que la lesión que le va a impedir debutar este fin de semana en la Premier sea una artimaña para marcar las distancias y provocar su traspaso. Y también temen que no quiera jugar más, incluido el partido de Champions.