FC BARCELONA

Montoya eclipsa a Douglas

El canterano disputó los 90 minutos a buen nivel y el brasileño solo jugó en la segunda parte

Montoya y Douglas, los otros protagonistas del Barça-Huesca

Montoya y Douglas, los otros protagonistas del Barça-Huesca / sport

Javier Giraldo

Muchos barcelonistas se hicieron la misma pregunta durante el <strong>partido ante el Huesca</strong>: ‘¿y por qué Montoya apenas ha jugado esta temporada?’. La única respuesta la tiene Luis Enrique, pero el buen rendimiento que ofreció anoche el jugador de la cantera alimentó el debate del lateral derecho, probablemente la posición que más opiniones genera esta temporada, con tres candidatos (Alves, Montoya y Douglas) y muchas dudas. Lesionado Alves, ayer fue el turno de Montoya, pero también el de Douglas, que entró en la segunda parte para ocupar el lateral derecho mientras Montoya se trasladaba al costado zurdo de la defensa.

El cómputo global del partido dejó a Montoya bastante por encima de Douglas: por minutos de juego, presencia en el partido, oportunidades de gol, asistencias y sensaciones, Montoya eclipsó a su teórico rival por el puesto de lateral derecho, el brasileño Douglas, que sigue siendo uno de los fichajes que más dudas generan en la historia reciente del Barça, al menos entre la afición. 

Montoya no jugaba un partido con el Barça desde hace más de tres meses, concretamente el 13 de septiembre ante el Athletic de Bilbao en la Liga: aquel día jugó los 90 minutos y cumplió un buen partido, pero desapareció del once inicial y de las convocatorias de Luis Enrique sin mayor explicación por parte del entrenador.

Mientras Montoya se resignaba a su eterna suplencia, Douglas debutaba con el primer equipo: apareció en Málaga, en un partido especialmente desafortunado, tanto en el plano colectivo como individual, y volvió a jugar en Huesca, donde no mantuvo el buen tono que ofreció el equipo.

Anoche ante el Huesca, Montoya y Douglas jugaron juntos por primera vez en el Barça: el brasileño suplió a Iniesta en el tiempo de descanso, en plena remodelación del dibujo de Luis Enrique, que colocó a Douglas en su posición natural y a Montoya en el lateral zurdo.

Ningún problema para el canterano, que aprovechó la debilidad del rival, un desarbolado Huesca, para reivindicarse ante su afición... o al menos ante los pocos habituales del estadio, en una noche dedicada básicamente a la solidaridad, con las gradas pobladas de aficionados que casi nunca tienen la posibilidad de acudir al estadio. 

Los que fueron, vieron por primera vez a Douglas, que nunca había jugado en el Estadi. Pero se quedaron prácticamente como estaban, porque el brasileño apenas ofreció ningún detalle atractivo, más allá de un disparo lejano, en el ecuador de la segunda parte. Si el futuro del lateral derecho del Barça pasa por él, Douglas deberá mejorar mucho sus prestaciones. 

Quizá Montoya tampoco tenga muchas oportunidades de pedir paso como el lateral derecho del futuro: de hecho, ya ha reclamado oficialmente al club salir del Barça en el mercado de invierno; quizá el de anoche ante el Huesca fue su último partido como barcelonista... siempre y cuando el club acepte dejarle salir en enero. 

Todo dependerá de la resolución del TAS sobre la sanción de la FIFA de no poder fichar en los dos próximos mercados de traspasos: si el Barça se mantiene firme, Montoya continuará en el equipo, resignado a jugar partidos menores, en los que volverá a pedir paso sin levantar demasiado la voz.