El equipo tuvo una posesión de casi el 90%

Un 'monólogo' con tres bajitos en el Camp Nou

El técnico recuperó el 4-3-3 pero prescindió de Busquets, Keita y Mascherano. Thiago jugó de mediocentro

Dídac Peyret

Acertar las alineaciones de Pep se ha convertido en un reto espléndido para los 'gourmets' del fútbol. No hay jornada que no haya alguna sorpresa. No hay encuentro donde el técnico no agite la pizarra. Ante el Racing volvió al 4-3-3 tras varias semanas ajustando el 4-3-3. 

Esta vez, sin embargo, movió de nuevo una pieza. Guardiola apostó por Thiago, Xavi e Iniesta en el mediocampo. Sin Mascherano, Busquets ni Keita. Sin noticias del músculo que se le presupone al mediocentro del Barcelona. Con tres bajitos, algo que recordó a lso tiempos de Rijkaard, cuando el holandés alineaba en ocasiones a Deco, Xavi e Iniesta juntos. 

El técnico azulgrana intuyó un Racing muy defensivo -cerrando pasillos interiores- y buscó acelerar la circulación del balón y desborde. “Busqué mucha gente de uno contra uno, porque intuíamos que sería necesario. Hemos jugado muy bien”. Con los tres en el campo el equipo se ordenó defensivamente desde el balón. La posesión fue abrumadora. Especialmente durante la primera mitad, donde el equipo se acercó al 90%. El Racing no tenía respuesta al monólogo azulgrana y Thiago parecía cómodo en un papel más sacrificado.

“Thiago más allá de ser pequeño va muy bien en el juego aéreo y aporta mucho trabajo. Creíamos que pondrían mucha gente en el centro del campo y por eso buscamos ese desequilibrio”. El hispanobrasileño se ha convertido en un comodín para Pep, que en los últimos encuentros lo había colocado como interior en el 3-4-3 como ocurrió ante el Sporting. Thiago también ha jugado como interior o incluso como falso nueve en el 4-3-3 con Pep en el banquillo. 

“Es un futbolista tan completo que puede jugar donde quiera. Tiene uno contra uno, defensivamente va bien y entiende el juego”, sostiene Xavi. Guardiola anda encantado con el rendimiento del mayor de los Alcántara. Así lo dicen los números: ha sido titular en seis encuentros ligueros y ya suma 554 minutos.