CHAMPIONS LEAGUE 2015/2016-SORTEO

Mónaco se convirtió en la gran fiesta del Barça

La UEFA rindió homenaje al FC Barcelona por los cinco trofeos conquistados

Iniesta entró con el trofeo conquistado el año pasado

Iniesta entró con el trofeo conquistado el año pasado / sport

Xavi Canals

El Forum Grimaldi de Mónaco se convirtió en una fiesta del Barça. La UEFA aprovechó la gala del sorteo de la Champions League 2015/2016 para rendir homenaje al FC Barcelona, que con su victoria en la pasada final de Berlín ha entrado en el restringido club de equipos que han conquistado cinco trofeos, junto al Bayern Munich y el Liverpool. El Barça ya solo tiene por delante al Milan, que contabiliza siete y el Real Madrid, que suma diez.

El homenaje empezó con imágenes de las cinco finales ganadas por el FC Barcelona, un pequeño resumen que dio paso a la entrada de Andrés Iniesta. El manchego apareció como capitán con el trofeo conquistado el pasado mes de junio en las manos, un acto que ya se ha convertido en habitual las últimas galas. A las preguntas del exportero Peter Schmeichel, copresentador del acto junto a la periodista Melanie Winiger, Iniesta repásó la victoria contra la Juventus: "Para nosotros fue una noche muy feliz, porque acabamos la temporada de forma maravillosa. Fue una temporada increíble y este año intentaremos repetirlo".

Al manchego le sucedió Andoni Zubizarreta, portero de la primera Champions League blaugrana, disputada en Wembley, en 1992, frente a la Sampdoria. El cancerbero aseguró tener "un buen recuerdo. Fue una victoria muy especial por ser la primera del club". 'Zubi' fue el encargado de sacar las bolas del primer bombo, el de los cabezas de serie.

Como representante de la segunda Champions conquistada por el FC Barcelona apareció Juliano Belletti, autor del gol de la victoria frente al Arsenal en París 2006. El argentino también calificó aquel día como "una noche muy especial. Es difícil que un defensa marque un gol en una final así, pero apareció la oportunidad tras el pase de Larson. Fue muy especial para mi y para este club. Pude hacer feliz a la afición. El exlateral sacó las bolas del bombo 2.

Carles Puyol fue el elegido para simbolizar la tercera Champions League blaugrana, la primera contra el Manchester United, en Roma 2009. El excentral aseguró que lo pasaron "mal los primeros diez minutos, pero luego hicimos un partido muy completo y pudimos darle al Barça la tercera Champions League". Puyol sacó las bolas del bombo 3

Eric Abidal fue el último exblaugrana que salió a escena, como representante de la final de Wembley 2011, especialmente emotiva porque el francés acababa de superar un cáncer de hígado y el entonces capitán Puyol le cedió el honor de levantar el trofeo. La víctima fue, de nuevo, el Manchester United. Abidal, que sacó las bolas del bombo 4, explicó: "Trabajé duro para volvera jugar al fútbol con el Barça y aquella final fue un gran retorno".