La entrevista

Mohammed Ammor: "Al Jazeera es clave en el boom del Barça y Madrid en el mundo árabe"

Mohammed Ammor se ha convertido en una pieza clave del éxito de la cadena de televisión Al Jazeera

Albert Masnou

La rivalidad entre el Barça y el Madrid se limitaba hace unos años al territorio español y un poco en el extranjero. Desde hace una década, ambos clubs han adquirido una dimensión mundial con aficiones que viven incluso con más intensidad el clásico que en España. Así lo explica Mohammed Ammor, director de Al Jazeera Sports, cadena clave en la explosión mundial de los dos equipos ayudándoles a convertirse en clubs más populares que el Manchester, el Chelsea o el Milan, anteriores líderes de este ranking.

¿Considera que Al Jazeera es la mejor cadena de deportes del mundo?

Es difícil decirlo. Es una de las mejores del mundo y nadie tiene tantos derechos como nosotros. Sin embargo, no es solo una cadena de derechos sino que tenemos una manera de trabajar adecuada y lo mostramos día a día.

¿Hasta dónde se puede llegar?

El cielo no tiene límite.

En el mundo árabe, donde no tiene competencia, ha llegado al top, ¿Qué supone para la aparición de Bein, cadena vinculada a la suya?

`Bein Francia¿ ha superado los 250.000 abonados en solo seis meses. Es una locura. Está Bein USA que emite en inglés y español. Quizás habrá más en el mercado asiático,emergente y con gente apasionada el deporte.

¿Qué representa Al Jazeera para Catar?

Es una de sus banderas. Catar tiene muchas vitrinas y Al Jazeera es una bandera. Catar logra una buena inversión con Al Jazeera.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Logra que hablen de ella, bien o mal, pero nunca te deja indiferente. Te hace reaccionar. Tiene una línea editorial sin precedentes en el mundo árabe basada en la libertad. El mundo árabe, y su estilo de hacer periodismo, se ha liberado con la aparición de Al Jazeera. Antes había televisiones con un pensamiento único, cadenas estáticas, que relataban la vida del gobierno. Al Jazeera ha dado un enfoque plural y diversificado.

¿Qué representa esto para el occidente?

Un detalle: Hace un año un ministro americano pidió a las televisiones de su país tomar ejemplo de Al Jazeera en términos de neutralidad y objetividad. Nos hace felices.

¿Cuántos derechos poseen ustedes de grandes competiciones?

Uff. La Liga, el Calcio, la L1, Holanda¿todas menos Inglaterra y Alemania. Incluso sus segundas divisiones. Todos los partidos FIFA y UEFA, ATP, golf¿.

Nasser Ghanim Al-Khelaïfi, director general de Al Jazeera, ha desembarcado con un proyecto ambicioso en el PSG. ¿Os ha condicionado en alguna manera?

Estoy muy feliz poder contar esto. Nunca el PSG estará delante de la información del Real Madrid o Barcelona a menos que pase algo muy gordo en París. Nos insiste que guardemos la misma línea editorial, que al Jazeera sea una caja de publicidad de PSG. Incluso a veces nos riñe cuando le damos demasiada importante al PSG. PSG es otra cosa al Barcelona o Manchester United.

¿Qué supone la rivalidad entre el Barcelona y Madrid par el mundo árabe?

Aquí se vive con 10 veces más de intensidad que en Madrid o en Barcelona. Hay muertos, hay peleas, hay incluso crímenes cuando se disputa un clásico. Y no hablo de Catar sino del mundo árabe en general. No os podéis imaginar hasta qué punto afecta un partido así. Tenemos una audencia de 420 millones de espectadores. De media un partido del Barça o el Madrid contra Osasuna o Getafe, sin menospreciarlos, tiene una audiencia de 15 millones de espectadores.

¿Tendrán colores ustedes?

Esta rivalidad nos hace estar muy atentos a no ser ni pro Barça ni pro Real. Los aficionados árabes son pasionales e interpretan una crítica con dureza. Es increíble qué pasa si dices que Messi no ha jugado bien. Esta popularidad de la Liga a través del Real y del Barcelona es también gracias a Al Jazeera. Cuando llegué a esta parte del mundo hace 14 años la Liga no era así de popular. En Maruecos, de donde soy, sí lo era porque escuchan la radio o ven la televisión pero en esta parte del mundo es algo reciente. Al Jazeera Sport ha dado un inmenso servicio al fútbol español y por consecuencia al equipo nacional, que también tiene muchos seguidores.

¿Es más popular el Barça o el Madrid?

Un poco más el Barça. Tampoco mucho. Las nuevas generaciones son más pro Barça. Los adultos son ampliamente del Real Madrid.