El blaugrana apenas pudo probar el disparo

El Milan supo cómo aislar a Leo Messi en el césped de San Siro

Era una de las claves para Massimo Allegri y, en esta ocasión le salió a la perfección al técnico del Milan

Juan Manuel Díaz

El Milan encontró la fórmula para clavar el rondo barcelonista y aislar a Leo Messi del resto del equipo. El talento argentino, habitualmente omnipresente y decisivo, acabó en San Siro desquiciado por la vigilancia colectiva de los hombres de Massimo Allegri.

El Milan no se complicó la vida, ni con el Barça ni con Messi. Consciente de su inferioridad técnica, pero amparado en su excelente disciplina táctica y en su superioridad física, supo cómo imponer su estilo dejándole el balón al conjunto blaugrana. El conjunto lombardo jugó un encuentro perfecto para sus intereses.

Leo Messi fue el primero en sufrir las consecuencias de la trampa táctica. Aunque arrancó el partido en su posición habitual, situado como 'falso 9', el argentino se estrelló con la doble línea defensiva del Milan.

Allegri tendió la red en el balcón del área, y sobre todo supo convencer a sus jugadores de que no debían desordenarse ante los gambeteos de Leo y que, solo podían derribarlo lejos del área para evitar los lanzamientos de falta. 

En estas condiciones, Messi bajó al centro del campo a buscar balones para intentar arrancar desde allí, pero cuando comprobó que tampoco conseguía zafarse, se buscó la vida en la banda derecha, quedando desactivado.

Un ejemplo fue una jugada del minuto 24, cuando Messi recuperó un balón ante Ambrosini en el mediocampo; Mexés estuvo al quite e, inmediatamente, derribó a Leo. Recibió una tarjeta amarilla, pero abortó el intento de 'carga' blaugrana.

Hasta entonces, Messi solo había podido probar un disparo, en el minuto 9, que se estrelló en la defensa milanista. Acabaría el primer tiempo desquiciado, realizando una falta sobre Constant, el lateral zurdo 'rossonero' al no poder escaparse de él.

IGUAL EN EL SEGUNDO TIEMPO

Las cosas no fueron a mejor en el segundo tiempo. Messi centró más su posición, especialmente tras la entrada de Alexis, pero siempre tuvo que alejarse de la frontal porque estaba plagada de defensores.

Sin espacios para combinar ni líneas de pase para asistir la llegada de los compañeros, solo pudo probar el disparo en un lanzamiento de falta lejano, a los 62 minutos, que acabó en las nubes.

El 'número 10' intentó forzar varias veces la jugada individual, pero demasiado lejos del área con lo que alguna de sus pérdidas de balón permitieron al Milan armar peligrosos contragolpes.

El argentino, como el resto del equipo, no consiguió desplegar su juego y tendrá que esperar a la vuelta de estos octavos en el Camp Nou para cuajar una de sus noches mágicas e intentar la remontada.

Messi acabó con dos intentos de chut, sin peligro, y sin poder aumentar su cuenta de cinco dianas en esta edición de la Champions. Tras sumar de forma consecutivas cuatro 'Pichichis', ahora se le complica el quinto. A no ser que obre otro de sus milagros en el duelo de vuelta...