El único obstáculo insalvable para Messi

previa-bol-arg

Argentina buscará la victoria ante Bolivia / Marc Creus

Javier Giraldo

Javier Giraldo

"Personalmente, creo que es imposible jugar ahí". Leo Messi salió desmoronado del encuentro jugado en La Paz en 2009. También Argentina, que con Maradona en el banquillo, cayó por 6-1 frente a Bolivia en la fase previa al Mundial.

"No esperábamos perder de esa manera. Costó jugar en La Paz, pero a ellos les salía todo bien. Estamos dolidos por cómo se dio el partido", insistió el 10. 

Acostumbrado a lograr cosas imposibles, a Messi le cuesta horrores jugar este tipo de partidos. Los sufre. Más aún ante equipos más acostumbrados a jugar a este tipo de alturas, donde cuesta más encontrar el aire. 

En ese encuentro el argentino vomitó en el descanso, incapaz de adaptarse a la situación geográfica de la ciudad, situada a 3.625 metros de altitud. 

El balance de La Pulga con Argentino en este tipo de encuentros subrayan la dificultad. Messi suma dos empates y tres derrotas. El mal trago comenzó el año 2007 en Bogotá. Ocurrió un 20 de noviembre. Ese día Messi adelantó a los suyos, pero Colombia le dio la vuelta al marcador con tantos de Bustos y Moreno.

Bogotá es la tercera capital más alta de Sudamérica por detrás de La Paz y Quito. El siguiente encuentro fue el descalabro en La Paz en 2009 con el doloroso 6-1 ante Bolivia. 

Máxima dificultad

No hubo manera de cambiar la tendencia y Argentina perdió ese mismo año ante Ecuador en Quito. La albiceleste cayó por 2-O. Walter Ayov y Pablo Palacios fueron los autores de los dos goles del partido en las eliminatoria de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. 

Algo parecido ha ocurrido en los dos últimos encuentros, resueltos con sendos empates. El 26 de mayo de 2013 Argentina volvió a visitar La Paz y, aunque esta vez no salió derrotada, tampoco pasó del empate. Banega rescató un punto con el tanto para los argentinos.

Idéntico resultado se dio el 11 de junio de 2013 en el Ecuador-Argentina disputado en Quito. Messi y compañía tendrán mañana martes la oportunidad de desmentir el mal de altura. Enfrente espera de nuevo Bolivia. Otra vez en La Paz. Estará Messi en el once, jugando como más le gusta, con libertad, pero en territorio hostil.

Pratto será la pareja de Messi en ataque

El seleccionador argentino, Edgardo Bauzá, confirmó el once que alineará  ante Bolivia en La Paz, con la gran novedad de  Lucas Pratto, delantero del Sao Paulo, como punta de ataque, con Messi actuando en la teórica media punta, con libertad. Bauzá alineará en el centro del campo a Enzo Pérez, Pizarro, Biglia y Di María; mientras que en la línea defensiva apostará por Roncaglia, Musacchio, Funes Mori y Rojo.