Barça, 4 - Ajax, 0

Messi y Valdés limpian al Ajax en el Camp Nou

El Barça solventó con goleada su primer compromiso en la Champions 2013-2014. El Ajax se diluyó entre el 'hat trick' de un gran Leo Messi y la inspiración de Víctor Valdés

Lluís Payarols

La primera parte tuvo dos caras, separadas por el gol de Leo Messi. Antes del tanto se vio a un Barça con ganas de sentenciar, dominador, avasallador ante un Ajax sin ideas en ataque, cerrado en su propio campo. Después, casi todo lo contrario. El gol pareció despertar a un conjunto holandés que gozó de sus mejores ocasiones y que hizo trabajar a Víctor Valdés.

23590

Champions League

4
0
Alineaciones
FC Barcelona
Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué (Bartra, min. 80), Mascherano, Adriano; Sergio Busquets, Cesc (Xavi, min. 71), Iniesta; Alexis, Messi y Neymar (Pedro, min. 71).
AFC Ajax
Vermeer; Van Rhijn, Denswill, Moisander (Van der Hoorn, min. 73), Blind (Schöne, min. 78); Poulsen, De Jong (Serero, min. 59), Duarte; Sigthórsson, Bojan y Boilesen.

Fue una primera parte espesa, quizá de las más espesas que ha firmado el Barça en los partidos oficiales que ha disputado hasta ahora. Nada que ver con el vendaval de Valencia, por ejemplo. Como ya se esperaba, Xavi la vio desde el banquillo, en beneficio de Cesc. Lo demás, lo previsible, con Messi Neymar juntos de nuevo en busca de la magia.

Y el brasileño tenía ganas de decidir pronto. Puso a prueba al portero del Ajax Vermeer culminando una diagonal con un disparo seco. Fue el disparo de salida al agobio de un Barça que forzaba dos córners en los primeros cinco minutos. La respuesta del Ajax era de fogueo. Bojan intentaba desafiar por la banda antes de situarse como delantero centro, pero no inquietaba ni siquiera a la defensa.

Una conexión entre Neymar Iniesta levantó a los espectadores antes del cuarto de hora, en la acción que provocó un nuevo córner. Don Andrés se sumaba al ataque en cuanto podía ante la inoperancia 'ajacied', pero el Barça solo pudo abrir la lata a balón parado. Falta de Duarte sobre Messi a la que le faltó la tarjeta amarilla para el defensa del Ajax. Leo plantó el cuero, sacó su zurda a pasear y lo alojó en la red de Vermeer tras tocar en el poste.

EL DESPERTAR Y EL SOPOR

Dio la impresión que ese gol conformaba a los del Tata Martino. Sobre todo, porque el gol se convirtió en el 'ring ring' de un despertador para el aletargado Ajax. El equipo de Frank de Boer se desperezó y empezó a inquietar a Víctor ValdésSiem de Jong no llegó a un centro, pero el lateral Van Rhijn sí que llegó a un servicio de Bojan Krkic. La respuesta del meta fue intachable.

Quedaban 15 minutos para el descanso y pese a que Neymar volvió a probar a Vermeer, el Ajax dispuso de otra clara ocasión, tras una combinación entre Bojan Sigthorsson culminada con un buen chut de Duarte y mejor parada de Víctor Valdés. Solo la brilante actuación del portero evitó un empate. Un par de ocasiones de Neymar Messi marcaron el final de una primera parte extraña para un Barça que, igual que hizo el Ajax, tenía que despertar.

LOS GENIOS SE GUSTAN...

No le fue mal la pausa a los de Tata Martino. Salieron con ganas, casi como al inicio de la primera parte, ante un Ajax que volvía a recular. Neymar, cada vez más cómodo, desafiaba por la banda e incluso reclamaba un penalti. Fue poco antes de que el Camp Nou estallara cuando Cesc habilitó a Sergio Busquets. El de Badia del Vallès puso la directa y conectó con el mejor jugador del mundo, Leo Messi, quien abatió de nuevo a Vermeer.

Un gol de calma, de tranquilidad. Un gol para olvidar la pájara del primer tiempo y que abrió la superioridad blaugrana. Pudo ser aún mayor si Messi se hubiera marcado otra genialidad, al rematar con la rodilla otro servicio letal de Neymar. Los holandeses se quedaban sin opciones y De Boer movía el banquillo, sentando a De Jong y apostando por Serero

Pero el Barça ya estaba desatado. después de una jugada con centro de Alexis Neymar, quien forzó un nuevo córner, llegó el tercero de la noche. El brasileño envió un pase medido a la frontal del área pequeña y Gerard Piqué se levantó más que nadie para ganar la partida a la defensa y a Vermeer y reencontrarse con el gol.

...EN ATAQUE Y EN LA PORTERÍA

Tras el tanto, Tata Martino dio descanso a Cesc Neymar para dar entrada a Xavi Pedro. Y la salida del centrocampista de Terrassa fue decisiva en la consecución del cuarto tanto. Xavi recuperó un balón en la frontal y se lo regaló a Messi, quien certificó su 'hat trick' con un chut colocado.

Quedaba poco más de un cuarto de hora, tiempo suficiente para que otro de los genios de este Barça destapara el tarro de las esencias. Víctor Valdés volvió a aparecer para evitar que el Ajax marcara ni siquiera el del honor. Para empezar, penalti claro de Mascherano SereroSigthórsson plantó el balón a once nmetros de la portería, chutó y se encontró con otro paradón de Valdés. El Camp Nou, rendido al de Gavà.

Más aún cuando volvió a lucirse en un disparo de un Bojan que también tenía ganas de reivindicarse. Pero Víctor no le dejó con otra excepcional intervención en el minuto 86. Para acabar, otro gran disparo de Boilesen y el dorsal 1 que voló para mantenerse imbatido. Sí, es evidente, Messi fue decisivo con sus goles, pero el portero de los mejores años de la historia del Barça está ahí por algo. En la grada, más de uno suspira porque reconsidere su -aparente- decisión de dejar el club el 30 de junio.

Y tres puntos para empezar. El Barça se gustó tras el descanso y remató a un Ajax que no pudo contra un muro. Un buen inicio para uno de los candidatos al título. El balón se lo llevó Messi por su 'hat trick', pero esta vez también lo merecía Valdés por su recital de paradas, un 'hat trick' a su manera. Entre los dos finiquitaron el debut del Tata Martino en la Champions League. Que pase el siguiente.