FC BARCELONA

Messi, el tridente y el problema del gol del FC Barcelona

La ausencia de Messi, la lesión de Iniesta y la falta de alternativas han 'secado' la producción ofensiva del FC Barcelona

Messi, Neymar y Luis Suárez, el tridente del Barça

Messi, Neymar y Luis Suárez, el tridente del Barça / sport

Sergio Vera

El Barça tricampeón se forjó desde la pegada de un equipo que maravilló al mundo gracias a un tridente letal de cara a portería. Luis Suárez, Neymar y Messi finalizaron la pasada campaña con 122 goles a sus espaldas en una demostración ofensiva sin precedentes.

La nueva temporada hacía presagiar una nueva demostración de fuerza y poder en las botas del argentino, el uruguayo y el brasileño pero las circunstancias han hecho que el ritmo goleador del tridente más mortífero del planeta fútbol se haya visto interrumpido.

La voracidad goleadora de la pasada campaña se ha visto interrumpida en este tramo inicial de curso. Los rivales tomaron nota de lo ocurrido durante la temporada anterior y las dificultades para ver portería son cada vez mayores tal y como admitió el propio Luis Enrique y como ya ocurriera en la época de Pep Guardiola.

Ahora, es cierto que la lesión de Messi ha alterado los biorritmos del tridente del FC Barcelona pero tampoco hay que pasar por alto que hoy por hoy la cifra que suma la 'MSN' asciende a 16 goles en los primeros 12 encuentros - 7 de Liga BBVA, 2 de Champions, 2 de Supercopa de España y 1 de Supercopa de Europa -, o lo que es lo mismo, son cuatro goles menos de los que fueron capaces de marcar solo entre Neymar y Messi a estas alturas de temporada mientras esperaban el ansiado regreso de Luis Suárez.

OCHO GOLES MENOS QUE LA PASADA TEMPORADA

A nivel grupal, tras los primeros 12 partidos oficiales de la pasada temporada, el equipo de Luis Enrique había sido capaz de perforar la portería rival en 29 ocasiones. A día de hoy, el Barça 2015/2016 ha marcado 21 goles, ocho menos que la pasada temporada.

Si bien es cierto que <strong>en Sevilla los palos fueron una auténtica pesadilla</strong>, el futuro goleador del equipo es toda una incógnita con Messi - como ejecutor - e Iniesta - como generador de juego - de baja por lesión. Aún así no se puede afirmar que por intentarlo no será. Por ejemplo, el FC Barcelona es el equipo que más dispara a puerta en liga por detrás del Real Madrid... ¿Cuestión de acierto? El dato más claro llega desde el punto de penalti donde <strong>solo se han convertido 2 de las 5 penas máximas</strong> disparadas entre Leo Messi y Neymar.

El parón de selecciones dará tregua al Barça y Luis Enrique para tratar de afinar la puntería de cara al próximo encuentro ante el Rayo Vallecano.