Atlético de Madrid - FC Barcelona

Messi, suplente por primera vez desde Anoeta

La suplencia de Leo Messi fue sin duda la gran sorpresa del once del Barça en su visita al Atlético en el Calderón. Una situación que no se daba desde hace más de nueve meses, cuando el '10' se sentó en el banquillo de Anoeta

El banquillo del Barça en Anoeta frente a la Real Sociedad con Luis Enrique en primer lugar por la izquierda y Leo Messi en el centro

El banquillo del Barça en Anoeta frente a la Real Sociedad con Luis Enrique en primer lugar por la izquierda y Leo Messi en el centro / sport

Ricard López

Luis Enrique reservó a su estrella, que llegaba al encuentro sin haber podido completar ni un solo entrenamiento con la plantilla a causa de los compromisos de la selección argentina y del nacimiento de su hijo Mateo.

Como aquel que dice, Messi viajó directamente desde el hospital barcelonés donde el viernes dio a luz su pareja Antonella Rocuzzo hasta el Calderón, tras haber disputado dos encuentros con su selección en tierras americanas. El primero, ante Bolivia, a la que marcó dos goles en la media hora que estuvo en el terreno de juego. Y el segundo, frente a México, al que le endosó otro tanto.

Después de tanto trajín, el técnico barcelonista prefirió darle descanso en el Calderón. Una decisión prácticamente insólita, y que no se veía desde el pasado 4 de enero, cuando Luis Enrique, tras el parón navideño, lo sentó en el banquillo de Anoeta. Su suplencia, y la posterior derrota por la mínima ante la Real Sociedad (1-0), desencadenó un auténtico cisma en la entidad. El '10' se ausentó al día siguiente del entrenamiento de Reyes, de puertas abiertas para el público, por una supuesta gastroenteritis que, en general, se interpretó como un desencuentro con el entrenador.

Posteriormente se produjo la destitución del director deportivo Andoni Zubizarreta, por achacar al presidente Josep Maria Bartomeu y a Sandro Rosell la sanción de la FIFA por irregularidades en la cantera, y la convocatoria de elecciones de este verano. Por fortuna, la crisis no afectó en el plano deportivo. E incluso pareció tener un efecto catártico. Messi ya no volvió a ser suplente, y el equipo conquistó un histórico 'triplete': Liga, Copa y Champions.

PLENO DE VERMAELEN... Y TER STEGEN, TITULAR

Con la nueva suplencia del argentino de este sábado, ya sólo quedan siete jugadores del Barça  que hayan sido titulares en las tres primeras jornadas de Liga: Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta, Luis Suárez... y Vermalen, que tras haberse perdido por lesión toda la pasada campaña, en esta se ha afianzado como un recambio de garantías del sancionado Piqué.

La otra gran novedad del once fue la titularidad de Marc Ter Stegen bajo los palos por primera vez en la Liga, algo que no había sucedido desde que fichó por el Barça hace un año. La baja por lesión de Claudio Bravo le abrió de par en par las puertas del equipo en esta competición.

ALINEACIONES:

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Giménez, Filipe Luis; Tiago, Gabi, Koke, Óliver; Griezmann i Torres.

FC Barcelona: Ter Stegen; SergiRoberto, Mascherano, Vermaelen, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Rafinha, Luis Suárez y Neymar.