FC BARCELONA

Messi: "Yo solo juego a fútbol. Firmaba porque confiaba en mi papá"

Leo Messi declaró en la Audiencia de Barcelona en el juicio contra él y su padre por supuesto delito fiscal

Toni Juanmartí

Messi declaró este jueves ante el juez en la Audiencia Nacional, donde llegó pasadas las 10:15 de la mañana y ante una gran expectación -150 periodistas y unas 100 personas-. Sus palabras fueron prácticamente las mismas que sacó a la luz 'El Periódico de Catalunya' hace unos días: "Nunca miro los contratos, no sé lo que firmoYo solo juego a fútbol. Firmaba porque confiaba en mi papá", dijo el jugador argentino.

El argentino y su padre, acusados de supuesto fraude fiscal, vieron como la mayoría de los presentes en su llegada le mostraban gritos de ánimo, aunque también se escuchó algún que otro grito en contra del azulgrana. "Vete a jugar a Panamá, cabrón", le reprochó un hombre.

Una vez empezó el juicio, Messi no varió su rostro serio y a la vez tranquilo. Mientras los peritos corroboraban el informe de la acusación, tanto Mesi como su padre se mostraron visiblemete tranquilos. De hecho, el '10' solo se movió cuando le trajeron una botella de agua. Con el paso de los minutos, y a la espera de que le llegara el turno para declarar, a Leo se le veía cada vez más cansado de estar sentado escuchando un tema que seguramente le interesaba poco o nada. Pese a estar al lado de su padre, Leo y Jorge no hablaron en ningún momento entre ellos.

Turno para los peritos

En los primeros 40 minutos de juicio solo hablaron los peritos, que explicaron la estructura, supuestamente fraudulenta, de las sociedades de Messi. "Eran sociedades para dar cobertura al presunto fraude. No hacían nada más", aseguraron.

Cuando tomó la palabra el abogado del Estado, éste se dirigió a los peritos, entre otras cosas, para preguntar si Leo Messi tenía constancia de los contratos firmados, a lo que los peritos respondieron afirmativamente, asegurando que era el futbolista quien los ratificaba con su firma. 

 A pocos metros detrás de los Messi -en segunda fila- estaban Pepe Costa, amigo de Leo y miembro de la Oficina de Atención al Jugador, y también Josep Vives, portavoz del FC Barcelona.

Cuando el abogado de Messi cuestionó a uno de los peritos sobre el supuesto entramado empresarial de Leo se vivieron varios momentos de fuerte discrepancia entre ambos. De hecho, el Tribunal tuvo que tomar cartas en más de una ocasión para poner orden.

Jorge Messi, el siguiente

Pasadas las 13:30 llegó el turno de declarar para Jorge Messi. "Desde que comenzó la carrera de Leo, siempre intenté facilitarle la vida. Él jugaba; yo le acompañaba con las necesidades", dijo Jorge.

El padre del futbolista -que no quiso contestar a las preguntas de la abogacía del Estado- aseguró que él simplemente lo dejaba todo en manos de sus asesores. "Yo hablé con Nike porque era el único que conocía al agente de Nike, pero nada más. No sabía detalles de los contratos ni tampoco de la ubicación de las sociedades", declaró.

Jorge Messi también añadió que cuando Leo firmó, hace 10 años, el contrato con Adidas, tuvo que firmar pero sin tener idea alguna de lo que estaba firmando. Leo cumplió 18 años y Adidas dijo que tenía que firmar. No se nos explicó nada", comentó en referencia a si tanto Jorge como Leo tenían constancia de los detalles de estas sociedades que ejecutaban los contratos de los derechos de imagen del futbolista.

Leo Messi: "Yo jugaba a fútbol. Confiaba en mi papá"

Tras Jorge Messi, le tocó declarar a Leo. El rosarino, muy sereno, también rechazó responder a las preguntas de la abogacía del Estado. "Yo me dedicaba a jugar a fútbol. Confiaba en mi papá y en los abogados para estos temas. No pensaba que me iban a engañar o estafar a mí (en referencia a los abogados), declaró sobre el supuesto entramado empresarial que habría cometido el delito fiscal. "No sé nada de estos temas, ni tampoco me han interesado nunca", añadió Leo.

Preguntado por el hecho de que él ratificaba acuerdos con su firma, Messi insistió. "Lo único que sabía es que firmábamos contratos con patrocinadores, y sabía que tenía que hacer anuncios o fotos. Ni leía nada ni preguntaba nada", declaró un Leo que aseguró no recordar muchos detalles al estar pensando "en otras cosas" siempre que le tocaba afrontar firmas y encuentros para tratar sus derechos de imagen. "Me acuerdo que fui a un notario pero hace diez años no sabía a qué fui. Como se puede imaginar estaba completamente en otra. No lo recuerdo hace mucho tiempo", insistió.

Las palabras de Leo, breves y claras: él no tenia constancia de nada. Con su declaración finalizó la jornada. El Tribunal recordó a ambos que si este viernes no acuden, que no lo harán, pierden el derecho a la última palabra, algo que ambos ya conocían.