Remontó el 1-0 de Ighalo con dos goles tras el descanso

Messi rescata al Barça en Granada

El Barça avanza imparable en la Liga después de remontar en Granada un partido que se le empezó poniendo muy cuesta arriba. Leo Messi, con dos goles tras el descanso -ya suma 37-, salió al rescate de los azulgranas

Messi marcó dos goles que valieron tres puntos

Messi marcó dos goles que valieron tres puntos / sport

Ricard López

El número uno del mundo firmó dos goles que valieron tres puntos y que dejan el título un poquito más cerca. El Atlético y el Madrid, segundo y tercer clasificados en la Liga, están ahora a 15 y 19 puntos, a la espera de lo que hagan este domingo ante el Valladolid y el Rayo, respectivamente.

19532

Liga BBVA

1
2
Alineaciones
Granada
Toño, Nyom, Siqueira, Íñigo López, Mainz, Mikel Rico, Recio, Torje (Brahimi, m.76), Nolito (m.73), Ighalo e Aranda (El Arabi, m.58).
Barça
Valdés, Alves, Adriano (Jordi Alba, m.38), Piqué, Mascherano, Busquet, Thiago, Fábregas, Pedro (Iniesta, m.72), Alexis (Tello, m.61) y Messi.

Sin Xavi, lesionado, ni Villa, convaleciente del cólico nefrítico que sufrió esta semana, Jordi Roura reservó a varios de sus titulares pensando en el duelo del próximo miércoles ante el Milan en la Champions. Puyol, Iniesta y Alba empezaron en el banquillo, aunque este último por poco tiempo, pues poco después de la media hora sustituyó a Adriano, 'tocado' en el isquiotibial derecho.

El Barça llegaba a Los Cármenes después de haberse exhibido una semana antes frente al Getafe en el Camp Nou (6-1). Pero su eficacia en la primera mitad estuvo en las antípodas de la exhibida ante el cuadro madrileño. Los azulgranas fallaron media docena de ocasiones claras de gol en los primeros 45 minutos. Y uno de los más espesos en este apartado fue Alexis Sánchez. Al chileno, siempre fino en el desmarque, le faltó confianza y aplomo en la definición. Toño, muy inspirado, le comió la moral desbaratando dos mano a mano con él en el 4' y el 25', después de que sendos controles le salieran muy largos.

Y justo después de esta última acción, que hubiera podido suponer el 0-1, se pasó al 1-0 en un abrir y cerrar de ojos. El Granada, un bloque sólido y disciplinado, que parece haber recuperado la fe en sí mismo desde la llegada de Lucas Alcaraz al banquillo, demostró que su triunfo de hace dos semanas ante el Real Madrid no fue fruto de la casualidad. Cada balón colgado al área era un suplicio para el Barça. Y el gol llegó de esta manera. Aranda, siempre incisivo arriba, centró desde la derecha, el ex azulgrana Nolito bajó el esférico en el segundo palo... e Ighalo, solo a puerta vacía, aprovechó la indecisión de la defensa culé para marcar. Un tanto en fuera de juego, aunque el árbitro, Del Cerro Grande, no lo vio así (1-0, 25').

El Barça, dirigido por Thiago, Busquets y Cesc en la media, dominaba con claridad, pero la suerte le daba la espalda de todas, todas. Messi (17' y 37'), Thiago (20'), Adriano (29') tuvieron el gol en sus botas... pero éste se resistió hasta la segunda parte. La única opción clara de los locales, al margen del gol, fue un remate envenenado de Nolito que obligó a lucirse a Valdés (6').

Suerte que Leo Messi recuperó la inspiración tras el descanso. El número uno del mundo salió al rescate del Barça con dos goles providenciales que valieron tres puntos. El 1-1, nada más iniciarse la reanudación. Cesc lanzó un 'obús' desde la frontal, Toño despejó como pudo... y Leo, atento como un depredador del área, aprovechó su rechace para marcar a placer, como si fuera un '9' cazagoles de los de toda la vida (50').

La entrada de Tello por Alexis poco después (60') espoleó al ataque azulgrana. Pedro despertó de su letargo enviando al poste un trallazo desde la frontal (65'). Y muy poco después, en el 67', Del Cerro Grande le anuló un gol por un fuera de juego muy similar al que no vio en la primera parte en el gol del Granada.

El canario fue sustituido en el 72' por Iniesta. Y, ya con el manchego en el campo, llegó el 1-2. Messi ejecutó de forma magistral una falta cometida sobre Thiago, elevando el esférico sobre la barrera, y haciendo inútil la estirada de Toño (73').

El tanto hizo justicia a los méritos de los de Jordi Roura, que pudieron haber ampliado su renta en el 86', cuando Tello, totalmente solo tras recibir un pase de Messi, envió rozando la escuadra un chut ante el meta granadino.

Por fortuna, no hubo que lamentar el fallo. Y eso que el Granada acarició el empate en el descuento, cuando Brahimi estrelló el balón en el lateral de la red. Poco importó el sufrimiento final: los tres puntos volaron rumbo a Barcelona y la Liga está cada vez más encarrilada.