Superaría sus registros 40 años después

Messi prepara su asalto final al récord de Müller

El mejor jugador del planeta tiene por delante siete partidos para superar el registro estratosférico del 'Torpedo' alemán

Marcelo Bechler

Messi está cerca de superar otro récord y convertirse en el máximo goleador histórico del fútbol mundial en un mismo año. Con siete partidos por jugar en 2012 (cuatro de Liga, dos de Copa y otro de Champions), el '10' azulgrana necesita cuatro goles para superar la marca del 'Torpedo' alemán Gerd Müller.

Messi superó a Pelé recientemente. El brasileño anotó 75 goles en partidos oficiales en su segunda temporada, en 1958. El mito brasileño marcó 58 goles en el Campeonato Paulista de aquel año, en sólo 38 partidos. Otros ocho goles, en ocho partidos, en el torneo Rio-Sao Paulo y un total de nueve goles con la selección brasileña, en siete encuentros. Pelé disputó otra quincena de amistosos con el Santos y marcó otros 14 goles que no fueron contabilizados por no tratarse de partidos oficiales. En 1958, Brasil no tenía una liga oficial.

La temporada más goleadora de Pelé fue en 1959 cuando anotó 126 goles. Pero 61 fueron en partidos o torneos amistosos. En encuentros oficiales marcó 45 en el Campeonato Paulista, seis en el Rio-Sao Paulo, dos en la primera edición de la Taça Brasil y otros doce defendiendo los colores de la 'canarinha'. 65 goles oficiales. En ese mismo año, Pelé llegó a marcar diez tantos con el GAC (Grupo de Artillería Motorizada de Santos) y tres goles con la Selección del Ejército. Unos números que le permitieron alcanzar la cifra de 126 goles.

Pero Pelé fue superado por Messi. El objetivo del azulgrana es ahora Müller. En 1972, el exdelantero del Bayern anotó 42 goles en 34 partidos de la Bundesliga. El 'Torpedo' transformó otros diez goles en cuatro partidos de Champions, siete goles en seis encuentros de la Copa de Alemania. Müller también vería puerta una vez en cuatro partidos de la Copa de Campeones de Copas y anotaría hasta en siete ocasiones en seis partidos con la selección alemana. Los últimos doce tantos para alcanzar la mítica cifra de 85 se produjeron en cinco partidos de la Copa de la Liga alemana -una competición ya extinta-. Un total de 85 goles en 60 encuentros oficiales para el 'Torpedo'.

Hasta ahora Messi acumula 82 goles en 63 partidos. Fueron 52 en 33 partidos de Liga, tres en siete partidos de la Copa del Rey, dos goles en los dos encuentros de la Supercopa de España, 13 tantos en 12 partidos de Champions y un total de 12 goles en nueve partidos con la selección albiceleste.