Unas cifras insuperables

Messi, 'pichichi' de la Champions por tercer año consecutivo

‘La Pulga’ ha vuelto a bordar su participación en la competición europea, con un total de 12 dianas

E. B.

Mas allá de los títulos colectivos, Leo Messi ha registrado unos números individuales únicos. Para el argentino, esta ha sido su campaña más fructífera a nivel goleador, con 52 dianas en todas las competiciones. Pero donde el argentino no deja de superarse temporada tras temporada es en la Champions League, donde por tercer año consecutivo ha concluído como máximo goleador del campeonato. En las dos anteriores registró 9 (2008-09) y 8 goles (2009-10).

Esta temporada, el mejor jugador del mundo ha marcado 12 goles en la máxima competición continental -Panathinaikos (3), Copenhague (3), Arsenal (2), Shakhtar (1), Madrid (2) y Manchester (1)-. Esta cifra lo convierte en el máximo goleador de la competición por tercer año consecutivo y le permite igualar el récord de 12 goles en una campaña que hasta ahora estaba en posesión de Ruud van Nistelrooy, desde que marcara 12 dianas en la temporada 2002-03, cuando militaba en el Manchester United. Por otro lado, el holandés también fue el máximo goleador durante tres temporadas diferentes, sin embargo no lo hizo de manera consecutiva.

En cuanto a esta temporada se refiere, con el gol conseguido en la final frente al ManU, Leo consiguió ampliar a 4 los goles de distancia respecto a sus perseguidores, Mario Gómez del Bayern y Samuel Eto'o con el Inter, que se quedaron en 8. Por su parte, el azulgrana solo ha realizado los mismos goles en Champions que sumando los de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, con 6 cada uno.

Messi es el tercer jugador en la historia de la Champions League que se erige en el amo y señor durante tres campañas consecutivas. Antes que él, Gerd Müller (1972-73, 1973-74 y 1974-75) con el Bayern de Múnich, y Jean-Pierre Papin (1989-90, 1990-91 y 1991-92), con el Olympique de Marsella, lo habían logrado, antes de que la Copa de Europa pasara a ser Uefa Champions League.