LA ALARMA GENERADA POR LAS PALABRAS DE MESSI

Messi: ocho cracks que dejaron el Barça de mala manera

El deseo del barcelonismo es que Leo Messi continúe de blaugrana; pero, por encima de todo, que cuando deje el club, sea dentro de unos años o al final de su carrera, que no lo haga de manera traumática

JUAN MANUEL DÍAZ

Las últimas declaraciones de Leo Messi al diaro 'Olé', en las que dejaba abiertas las puertas a su salida del Barça, han revolucionado el panorama barcelonista. El símbolo del barcelonismo, su futbolista más querido y valorado, no está convencido sobre su futuro. ¿Cómo entender el próximo lustro sin Leo? Imposible para un culé, a día de hoy.

Es evidente que el astro de Rosario no se encuentra cómodo con su actual situación en el club y, teniendo en cuenta que renovó a final de la pasada campaña -el periodista Bernat Soler de 'TV3' dijo en su momento que el fallecido Tito Vilanova fue clave en su decisión- parece que no ha servido para que Leo esté absolutamente convencido de continuar en el Barça.

Messi tiene contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2018 y una cláusula de 250 millones. Pero cuando un futbolista no está a gusto en un club, ya se sabe cómo pueden acabar las cosas...

Las frases de Messi denunciando que "a veces no todo se da como uno quiere" da para diferentes interpretaciones. En lo deportivo, parece que no ha encontrado todavía su encaje en el equipo de Luis Enrique. Pero además, los problemas con Hacienda -un asunto que se ha judicializado y no se acaba de cerrar, ni mucho menos- o algunas actitudesy decisiones en el seno del club, con la marcha de algunos de sus mejores amigos, no han ayudado a mejorar la situación.

QUE NO SE REPITA...

En todo caso, está por ver qué sucede con el futuro de Leo, el mejor futbolista del mundo y que es idolatrado por la afición del Barça, y con razón. Pero lo que quiere evitar el barcelonismo, pase lo que pase, es que la salida de Leo Messi, cuando llegue el momento, no se produzca de manera traumática.

Es cierto que leyendas como Josep Samitier (Real Madrid) o Ladislao Kubala (Espanyol) acabaron sus carreras deportivas defendiendo la camiseta de los grandes rivales del barcelonismo. Pero no es necesario irse tan atrás para atestiguar que muchas de las estrellas del club no abandonaron el Camp Nou quizás como se merecían el futbolista y la propia entidad.

El tiempo matiza las cosas negativas y realza las positivas, pero Maradona, Ronaldo, Ronaldinho, Romario... pusieron fin a sus etapas en blaugrana, quizás demasiado tarde, pero en todo caso con excesivos problemas. 

Ahora, en el caso de Leo Messi, la prioridad es que el mejor futbolista del mundo se quede en el Camp Nou para seguir una era, y que se quede feliz. Pero también, si se ha de ir antes de tiempo, que sea manteniendo su idilio con el barcelonismo.

Por lo que dicta la historia, un equilibrio difícil...