FC BARCELONA

Messi: "Nunca miro los contratos, no sé lo que firmo"

El Periódico de Catalunya tuvo acceso a la transcripción de la declaración ante la juez de Leo Messi, cuyo juicio por presunto fraude fiscal empieza el martes

Leo Messi, acompañado de su hermano Rodrigo, en el momento de acudir a declarar en los juzgados de Gavà

Leo Messi, acompañado de su hermano Rodrigo, en el momento de acudir a declarar en los juzgados de Gavà / sport

Sport.es

El Periódico de Catalunya ha tenido acceso a la declaración de Leo Messi, jugador del FC Barcelona, ante la juez. Leo y su padre, Jorge Messi, serán juzgados a partir de este martes 31 de mayo en una sala de la Audiencia de Barcelona.

Los Messi son juzgados por, presuntamente, haber defraudado a Hacienda 4,1 millones de euros entre los años 2007 y 2009. En el caso de Leo Messi, el futbolista del Barça solo está acusado por la Abogacía del Estado, que solicita para él y para su progenitor Jorge Messi una pena de 22 meses y medio de prisión (7 meses y 15 días por cada uno de los tres delitos contra la Hacienda Pública), además de una multa. Esta es una cronología del asunto.

Según explica 'El Periódico de Catalunya' en su información, la fiscal Raquel Amado, en cambio, exculpa al delantero argentino y únicamente pide 18 meses de cárcel para Jorge Messi, que se ha responsabilizado de la gestión tributaria y de los negocios de su hijo. Por su parte, la defensa reclama la absolución de padre e hijo.

'El Periódico de Catalunya' ha tenido acceso a la declaración del futbolista ante la juez de Gavá que instruyó el proceso. "Yo confío en mi papá, que es el que lleva mis cosas, y lo que él me dice lo hago", dice el delantero del FC Barcelona en un momento de su interrogatorio.

LA DECLARACIÓN DE LEO MESSI

A continuación reproducimos los fragmentos del interrogatorio a Leo Messi del 27 de septiembre del 2013 en la sede de los juzgados de Gavà. Le acompaña el que entonces era su abogado, Cristóbal Martell (ahora lo defiende Enrique Bacigalupo). Según reproduce 'El Periódico de Catalunya', antes de empezar el interrogatorio, la secretaria del juzgado informa al jugador de sus derechos, entre ellos la posibilidad de no declarar y a no confesarse culpable. Después le pregunta: "¿Va usted a declarar?". "Sí", contesta él.

En un principio, la jueza le relata los hechos recogidos en la querella del fiscal y los delitos de los que se le acusa. Y nada más terminar le hace la primera pregunta directa. "¿Quién se encargaba de las gestiones relativas a la tributación y a las cuestiones económicas?".

-Messi: Mi familia, mi mamá, mi papá.

-Jueza: Cuando usted firmaba algún documento, ¿leía el contenido del mismo?

-M: No.

-J: ¿Por qué lo firmaba? ¿Porque se lo decían?

-M: Yo confío en mi papá, que es el que lleva mis cosas, y lo que él me dice yo lo hago.

La secretaria le pide a Messi si puede hablar un poco más alto. Él asiente. La jueza vuelve a tomar la palabra y le enumera una serie de sociedades que componen la primera estructura que fue creada supuestamente para no pagar impuestos en España y le requiere para que diga si ha sido administrador, socio o accionista. El jugador responde con un rotundo "no".

-J: Respecto a las sociedades, ¿qué sabe?

-M: Yo aunque me entere de todo eso no entiendo nada.

-J: Le voy a exhibir un contrato de cesión de derechos de marzo del 2015. ¿Tiene conocimiento de este contrato?

-M: La verdad que ni idea. Por más que mire, no sé. Firmé las cosas, pero nunca miro los contratos. No sé lo que firmo.

La jueza le insta a que hable un poco más alto. El jugador le dice: "No sé, es mi manera de hablar". Y continúa el interrogatorio.

-J: Ajá. Y en relación con otros contratos de servicios que se hubiera firmado en determinación de las comisiones y retribuciones, ¿sabía algo usted?

-M: Nada, nada.

La jueza enseña al delantero una escritura sobre la cesión de derechos y le requiere para que reconozca su firma. El jugador pregunta primero dónde está la firma y luego dice que es la suya, aunque aclara que no se acuerda de ese documento.

-J:  Vale. ¿Desde qué año usted percibe elevados ingresos derivados de los derechos de imagen?

-M: La verdad es que nunca miré el tema del dinero. Es algo que maneja mi papá. Y confío en él. Yo me dedico a jugar a fútbol. Y es lo que hago. Todo lo que sea respecto a contrato y...

-J: ¿Pero usted es el destinatario final de los ingresos o se los reparten entre ustedes? Explíqueme un poco, a ver.

-M: Sí. Es mío. Pero yo al final del año veo el resumen de lo que tengo, de lo que he hecho en el año. Pero no pregunto de dónde sale el dinero. Sé que el club me paga y nada más, nada más (...)

-J: Aparte de la relación laboral con el club, ¿sabía usted o era consciente de que los derechos de imagen generaban unos ingresos?

-M: No, ya le digo. Yo lo único que sé es lo que entra a final del año. Lo que tengo, lo que hice, no sé dónde está la plata, dónde va...

-J: ¿Es una sociedad, es una empresa?

-M: No sé. Me acuerdo de firmar un contrato con Adidas, que es una marca que me patrocina, pero no sé cómo.

-J:  Mire, le voy a exhibir a continuación una serie de documentos, a ver si tiene conocimiento de ellos, porque aparece su nombre en todos ellos, ¿vale? Este primero del 30 de enero del 2006

-M: Sí, me acuerdo de que firmé un contrato con Adidas.

-J: ¿Y respecto a los otros que ve aquí? ¿Con Danone?

-M: Sí, se ve que sí, porque esta es mi firma.

Messi deberá enfrentarse esta semana de nuevo a las preguntas de la fiscalía, de la Abogacía del Estado y de su defensa. Según la información de 'El Periódico de Catalunya', lo normal será que Leo Messi no se mueva ni un ápice de la declaración que hizo en el juzgado y más cuando su padre, Jorge Messi, se ha responsabilizado de la gestión tributaria y de los derechos de imagen de la estrella.

Jorge Messi alegó que el delantero era ajeno a esta cuestión. "Mi hijo se ha dedicado siempre y solamente a jugar a fútbol", defendió el progenitor. Messi rubricó esa tesis. Un tribunal de la Audiencia de Barcelona valorará ahora si es así o no.