El entorno no duda de sus cualidades futbolísticas

Messi y Neymar son compatibles

El entorno del Barça está más que convencido de que el brasileño será el acompañante ideal para el ‘10’ y que se entenderán a la perfección

Javier Giraldo

Hay jugadores nacidos para brillar en el Barça, por muchos obstáculos que tengan por delante. Es el caso de Neymar da Silva, cuya proyección futbolística ha seducido ya a buena parte del barcelonismo, que ya disfruta solo con imaginar la asociación del brasileño con Messi.

Cuesta imaginar una pareja futbolística con tanto futuro por delante, y el entorno está seguro de que si existe alguna duda sobre su compatibilidad (no solo en el campo, también en el vestuario), los interrogantes se diluirán muy pronto. “Neymar es un jugador de un talento enorme”, conviene Radomir Antic, ex entrenador del Barça, “y creo que si llega al Barça, convivir con Messi serviría para multiplicar sus virtudes”. El técnico serbio está convencido de que “el talento siempre compagina bien y nunca tiene un sitio asignado en la pizarra”. Es otra de las dudas que puede llegar a plantear la llegada del delantero del Santos: ¿en qué posición del campo rendiría más? ¿en la banda o como gran referencia en ataque?

“Él suele empezar abierto a banda, con tendencia a ir hacia adentro tirando la diagonal, pero puede jugar en muchas posiciones. Abre el campo, deja pasillo para la incorporación de los laterales y tiene gol. Estoy seguro de que no tendría ningún problema para adaptarse al Barça”, comenta el ex jugador Antoni Pinilla. También lo ve así otro ex del Barça, Michael Reiziger, que cree que Neymar es “un jugador perfecto para este equipo”. De la convivencia con Messi, el holandés cree que es absurdo preocuparse. “No veo dónde está el problema. Al final, acabarán entendiéndose seguro. Y además, Neymar es uno de esos jugadores que pueden jugar en cualquier momento en casi cualquier sitio; como los del Barça”.

De su valor futbolístico no existen dudas, aunque desde el punto de vista puramente técnico, la clave será la adaptación. “Está acostumbrado a una forma de vida y a una forma de juego muy diferente a la del Barça”, recuerda el entrenador del Xerez, 'Boquerón' Esteban Vigo. “Para mí, eso es lo más preocupante, porque como futbolista, no hay ninguna duda de su valor. Es rápido, tiene habilidad y capacidad goleadora. La clave para que rinda es que sepa que aquí, en el Barça, por un lado está Messi y por el otro, el resto”.

Uno de los veteranos del Barça, Julio Alberto, se encarga de valorar la otra cara de la moneda. “Me parece un buen jugador, aunque tiene que crecer mucho más y madurar en su juego. Y sobre todo, tengo el interrogante de su capacidad para adaptarse, eso dependerá de su humildad. Tiene que saber que aquí hay una cierta mentalidad y que quizá le sobren algunas cosas. Si lo consigue, será un gran jugador para el Barça”.

Pero la llegada de un jugador así no depende solo de criterios futbolísticos. Dictará sentencia la situación económica del club y el mercado general de fichajes. Un experto en la materia, el exrepresentante Josep Maria Minguella, cree que conviene atarlo cuanto antes. “Si se llega a una subasta, el Barça tendría todas las de perder, porque puede aparecer un club respaldado por grandes empresas del gas o de petróleo y llevárselo, por más que el Barça haya dado ya una paga y señal. Eso no garantiza del todo su fichaje”. Pero si todo sale bien, el Barça gozaría “de una unión futbolística impresionante”, sin un sitio fijo en la pizarra. “A dos jugadores tan creativos no puedes fijarles un sitio concreto en el campo. El Barça tendría a dos jugadores muy anárquicos, en el buen sentido de la palabra”.