Barça, 5 - Levante, 0

Messi y Neymar dan alas al Barça en la Liga

Ricard López

El Barça prosigue su frenética persecución del Real Madrid a lomos de su tándem 'supersónico'. Messi Neymar, Neymar y Messi -tanto monta, monta tanto- guiaron a los azulgranas hacia su undécima victoria consecutiva en un duelo que Luis Enrique había definido en la víspera como un "partido trampa". El técnico azulgrana temió lo peor ante uno de los rivales de la cola de la tabla. Un Levante que, en efecto, plantó cara al principio, pero que nada pudo hacer ante el empuje y los letales zarpazos de las dos 'fieras' culés.

El 2-0 del Madrid al Depor en la víspera obligaba a los azulgranas a no fallar. Y así fue, de manera que la clasificación sigue como estaba: con los blancos líderes, a un solo punto del Barça, segundo. Una jornada más, los catalanes hicieron gala de su demoledor arsenal ofensivo. Ya puede Luis Enrique darle vueltas y más vueltas a su once -hasta ocho cambios respecto al último duelo copero frente al Villarreal-, que arriba las cosas no cambian. Messi Neymar siempre están ahí para marcar más y más goles. 14 y 10 llevan cada uno, respectivamente, desde la derrota de principios de enero ante la Real Sociedad, en Anoeta.

Cómo han cambiado las cosas desde ese día. El Barça es ahora un bloque sólido y con pocas fisuras. Seguro e intenso en defensa, rápido en general en las transiciones y demoledor en ataque. Y eso que esta vez no estuvo de salida Luis Suárez, el tercero del 'tridente' de oro, que se desquitó luego a lo grande marcando un golazo de tijera. En su lugar entró Pedro, que cumplió su misión a las mil maravillas: vaciándose en la presión -bajando a defender a veces como si fuera un lateral diestro- y asociándose bien con 'Ney' Leo, a quien dio la asistencia en la jugada del 3-0.

De hecho fue el canario quien tuvo la primera oportunidad, nada más empezar el partido. Pero el protagonismo lo acapararon, una vez más, el brasileño y el argentino. Neymar fue quien hizo saltar por los aires el candado del Levante apenas rebasado el cuarto de hora. Messi centró desde el vértice derecho del área y el '11', entrando en el segundo palo, superó a Mariño en su salida con una extraña vaselina. El balón hizo una parábola altísima, pero acabó entrando en la red (1-0, 17').

El gol de Neymar abrió el camino hacia una goleada plácida. Los valencianos no se arrugaron, y pudieron empatar poco después con un peligroso remate de Barral. Pero el 2-0, en el 38', acabó de hundir a los de Lucas Alcaraz. Bartra, que ocupó el lugar de Piqué, recuperó el esférico cerca del centro del campo, y asistió en profundidad para que el '10' batiera a Mariño de chut cruzado.

El Barça se desató, y el tercero llegó al poco de iniciarse la segunda parteBusquets sirvió un pase en profundidad para Pedro, y el centro del canario desde la derecha lo culminó Messi marcando el tercero de la tarde (3-0, 60').

El público del Camp Nou disfrutaba con el buen juego y los goles de su equipo. Y aún llegarían más. Messi rubricó su 'hat-trick' al materializar luego un penalti por un derribo de Iván López a Neymar en el área (4-0, 66'). La sociedad entre el '10' y el '11' del Barça dio sus frutos. Su alianza y buen entendimiento va tan lejos que, incluso, en alguna ocasión se vio a Messi pedirle disculpas a su compañero por no pasarle el balón.

Y el público del Camp Nou agradeció la generosidad de Neymar ovacionándole y puesto en pie al ser sustituido por Luis Suárez en el 68'. El uruguayo aprovechó al máximo el poco tiempo que estuvo en el campo, marcando el mejor tanto de la tarde. Un golazo de videoteca, al rematar con una espectacular tijera un centro medido de Adriano desde la izquierda.

El 5-0, en el 75', fue la guinda a un triunfo plácido para los azulgranas, que continúan pisando los talones a un Madrid que ya no intimida tanto. La Liga está al rojo vivo.